La causa “CEPIS” a un año de la sentencia de la CSJN: actuaciones en el expediente, comentarios y otros materiales vinculados (*FED)

En el día de la fecha se cumple un año del dictado de la sentencia de la CJSN en la causa “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo” (Expte. Nº FLP 8399/2016/CS1), por medio de la cual fueron anuladas las Resoluciones MEyMN N° 28/2016 y 31/2016 que establecieron un nuevo régimen tarifario del servicio público esencial de gas natural para todos los usuarios de la República Argentina sin celebrar audiencia pública previa. Con motivo de ello y en atención a la relevancia del caso para el campo de la tutela colectiva de derechos, reunimos acá en orden cronológico las entradas del blog vinculadas con el asunto.

ACTUACIONES EN EL EXPEDIENTE

Inicio del caso y escrito de demanda acá.

Resolución del art. 3 del Reglamento aprobado por Acordada CSJN N° 32/2014 y rechazo de la medida cautelar acá.

Sentencia definitiva del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°4  de La Plata acá.

Orden inhibitoria del Juzgado Nacional Contencioso Administrativo Federal Nº 5 que pretendió llevar la causa a la Ciudad de Buenos Aires acá.

Sentencia definitiva de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata y Recurso Extraordinario Federal interpuesto por el Estado Nacional acá.

Sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que, por mayoría, concedió el Recurso Extraordinario Federal del Estado Nacional con efecto no suspensivo acá.

Dictamen del Ministerio Público Fiscal ante la CSJN acá.

Sentencia definitiva de la CSJN acá.

Traslado concedido al Estado Nacional por la denuncia de incumplimiento de la sentencia acá.

Sentencia del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°4  de La Plata que rechazó la denuncia de incumplimiento acá.

NOTAS Y COMENTARIOS SOBRE LA DECISIÓN DE LA CSJN

“La sentencia colectiva de la CSJN en la causa ‘CEPIS’. Una lectura crítica sobre sus alcances subjetivos” acá.

“6 puntos sobre el fallo CEPIS (sobre tarifas)” acà.

“’CEPIS’ como muestra del potencial de los procesos colectivos (y de algunas limitaciones para su adecuado desarrollo)” acá.

“Cosa juzgada colectiva y eficacia natural de la sentencia: Las resoluciones anuladas en ‘CEPIS’ no deberían aplicarse a nadie” acá.

“Un estándar inconstitucional para el acceso colectivo a la justicia” acá.

“La insistencia de la Corte Suprema en un recaudo para la tutela de derechos de incidencia colectiva (a propósito de los casos ‘CEPIS’ y ‘Abarca’)” acá.

“Cosa juzgada y eficacia natural de la sentencia colectiva dictada por la CSJN en ‘CEPIS’: El cuadro tarifario aprobado por las Resoluciones anuladas no debería aplicarse a nadie” (comentario de jurisprudencia para la Revista de la AADP) acá.

OTRAS ENTRADAS VINCULADAS CON EL CASO

“Dos lecturas sobre la causa ‘CEPIS’, su trámite e implicancias” acá.

“Medidas cautelares, litigios paralelos y competencia por prevención en el conflicto colectivo por la tarifa de gas natural: la causa ‘CEPIS’ y su vinculación con las que tramitan en otros tribunales federales del país (*FED)” acá.

“Declaran admisible y ordenan inscribir en el RPPC una acción colectiva promovida por APYME contra el aumento de la tarifa de gas natural (*FED)” acá.

“Consecuencias de la limitación del alcance de la sentencia colectiva dictada en ‘CEPIS’: Rechazaron in limine dos amparos colectivos promovidos por la CAME y la CGERA en representación de diversos grupos de usuarios no residenciales (*FED) acá.

“Nuevas consecuencias de ‘CEPIS’: Medida cautelar colectiva suspendió el cuadro tarifario del servicio de gas natural y ordenó refacturación para pequeñas y medianas empresas en todo el país (*FED) acá.

“Precisa definición de la clase y demostración de problemas de acceso individual a la justicia: La Cámara Federal de Córdoba revocó la medida cautelar que había suspendido el aumento de la tarifa de gas natural para diversos usuarios no residenciales (*FED)” acá.

La Cámara Federal de Rosario anuló la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación que en el año 2014 dispuso el aumento de la tarifa de gas natural sin información adecuada ni audiencia pública previa (*FED) acá.

“Consecuencias sistémicas de la doctrina ‘CEPIS’: Declararon inadmisible el amparo colectivo de APYME contra el aumento de la tarifa de gas natural (*FED)” acá.

Entrevista de la Revista de Interés Público (REDIP) realizada por Gaspar Tizio  a Augusto Martinelli , uno de los abogados patrocinantes de “CEPIS” en esta causa.  Junio de 2017, acá.

7 comentarios en “La causa “CEPIS” a un año de la sentencia de la CSJN: actuaciones en el expediente, comentarios y otros materiales vinculados (*FED)

  1. Pingback: El conflicto colectivo originado por la Resolución SE N° 20/2018 y la doctrina de la CSJN para controlar judicialmente que se respete el derecho de participación de los usuarios de gas natural en el procedimiento de modificación de tarifas: audiencias

  2. Pingback: A dos años del fallo de la CSJN en “CEPIS”: un análisis del caso desde la promoción de la demanda hasta su regreso al juzgado federal de origen (*FED) | Class Actions en Argentina

  3. Pingback: Cosa juzgada y eficacia natural de la sentencia colectiva dictada por la CSJN en “CEPIS”: El cuadro tarifario aprobado por las resoluciones anuladas no debería aplicarse a nadie | Class Actions en Argentina

  4. Pingback: Procesos colectivos paralelos y superspuestos: dictamen ante la CSJN en el conflicto de competencia por los casos promovidos para discutir el aumento tarifario del año 2017 en el servicio público de gas natural (*FED) | Class Actions en Argentina

  5. Pingback: Rechazan medida interina y ordenan inscribir en el Registro Público de Procesos Colectivos un caso promovido con causa en la fecha de aplicación del último aumento tarifario del servicio público de gas natural (*FED) | Class Actions en Argentina

  6. Pingback: Confirman la medida cautelar colectiva que exime de pagar impuesto a las ganancias a ciertos magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación (*FED) | Class Actions en Argentina

  7. Pingback: Declaran admisible la acción colectiva promovida por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional frente al nuevo régimen de impuesto a las ganancias establecido para el sector por el art. 5 de la Ley N° 27.346 (*FED) | Class Ac

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s