La Sala III de la CNCAFed ordenó certificar adecuadamente un proceso colectivo promovido contra Movistar por el aumento del precio del segundo de comunicación en forma abusiva y sin información previa a sus clientes desde el dictado de la Resolución SECOM N° 26/13 (*FED)

En fecha 6 de abril de 2017 la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó sentencia en autos “Usuarios y Consumidores Unidos c/ Telefónica Móviles Argentina S.A. s/ Proceso de conocimiento” (Expte. Nº 4.840/2014), revocando la sentencia de certificación del proceso colectivo dictada en el marco del art. 3 del Reglamento aprobado por Acordada CSJN N° 32/2014 y ordenando dictar un nuevo pronunciamiento que cumpla adecuadamente con las pautas establecidas por la CSJN en la materia.

El proceso tiene por objeto “obtener el cese del enriquecimiento sin causa en perjuicio de los derechos de los usuarios y consumidores que obtiene la empresa Movistar, al disponer a partir del dictado de la Resolución 26/13 de la SECOM , en forma unilateral y sin notificar con una antelación de 60 días a su entrada en vigencia, un incremento abusivo e ilegítimo respecto del valor del segundo de comunicación, con grave perjuicio económico a los usuarios de los servicios de comunicaciones móviles” (considerando I).

La jueza de primera instancia había ordenado la inscripción de la causa ante el Registro Público de Procesos Colectivos, pero la actora apeló esa decisión por considerarla imprecisa y a efectos de evitar eventuales  nulidades y situaciones como las que se produjeron acá.

En lo sustancial el fallo sostuvo que “se advierte que -en los términos de la decisión del 26 de agosto de 2016 (apartado 3º, a fs. 257)- no se ha dado adecuado cumplimiento a tales pautas que han sido establecidas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ello es así, pues -por un lado- en lo concerniente a la identificación precisa del colectivo involucrado en la presente causa, resulta insuficiente la referencia genérica efectuada en punto a ‘la defensa de los derechos de los usuarios de telefonía celular de MOVISTAR’. Asimismo, no se ha realizado el debido análisis en torno a la idoneidad del representante y, en relación con la publicidad, sólo se dispuso que las notificaciones de todas aquellas personas que pudieran tener interés en el resultado del litigio se realizaran a través del Registro Público de Procesos Colectivos” (v. punto 3 de la parte dispositiva a fs. 257 -in fine-/vta.)” (considerando V, énfasis agregado).

Sobre estas premisas y “de conformidad con lo que ha sido puesto de resalto en el dictamen fiscal (apartados 6, 7 y 8, a fs. 294/6)”, la Cámara resolvió que “corresponde admitir la apelación, ante la falta de precisión del decisorio en los puntos indicados, debiendo -en consecuencia- la Sra. Juez de primera instancia: 1º) pronunciarse sobre la conformación de la clase afectada, identificando al colectivo involucrado en autos, en función del alcance que se pretende dar a la causa en los términos del escrito de inicio (vid. especialmente, apartado 5, a fs. 57 vta./8); 2º) evaluar la idoneidad de la Asociación actora como representante de esa clase (de acuerdo con los elementos obrantes en la causa y con los demás antecedentes que pudiera considerar pertinente requerir); y 3º) establecer un procedimiento para garantizar la adecuada notificación de todas aquellas personas que pudieran tener un interés en el resultado del litigio, más allá de la inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos, indicando los medios a utilizar para la realización de esos actos de comunicación de la existencia del presente proceso colectivo” (considerando V).

Fallo completo acá y acá la sentencia revocada, dictada el 26 de agosto de 2016.

Sobre la importancia de la precisa identificación de la clase ver precedentes acá, acá y acá.

Sobre publicidad y notificaciones en los procesos colectivos, trabajos con desarrollos teóricos y referencias jurisprudenciales acá y acá.

Y sobre representatividad adecuada acá y acá.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s