La CSJN confirma legitimación colectiva para la defensa de personas discapacitadas y se expide sobre la excepción al requisito de “ejercicio individual no plenamente justificado” (*FED)

En fecha 10 de Febrero de 2015 la CSJN se pronunció nuevamente sobre legitimación colectiva de asociaciones civiles para tutelar derechos individuales homogéneos al fallar en autos “Asociación Civil para la Defensa en el Ámbito Federal e Internacional de Derechos c/ Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados s/ amparo” (CSJ 000721/2007(43-A)/CS1). En esta oportunidad el tribunal hizo lugar a la queja interpuesta por denegación del recurso extraordinario federal que la organización actora articuló contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que, a su turno, había confirmado el rechazo in limine de la acción por falta de legitimación activa.

La pretensión avanzada llevaba por objeto “que se reconociera el derecho a la cobertura integral de prestaciones en favor de las personas con discapacidad beneficiarias de pensiones no contributivas de acuerdo a lo establecido en las leyes 22,431 y 24.901”.  La Cámara consideró que no había derechos de incidencia colectiva en juego y que, en virtud de ello, “cada uno de los afiliados tenía en este caso un derecho subjetivo, individual y exclusivo y por lo tanto poseía legitimación individual para reclamar el cese de la demora en la atención” (considerandos 1° y 2°).

Frente a este criterio, la Corte señaló “Que el amparo promovido por las asociaciones demandantes se refiere a intereses individuales homogéneos afectados por el obrar del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que obstaculizaría el acceso igualitario a prestaciones integrales de salud de una pluralidad indeterminada de niños, jóvenes y adultos con discapacidad, titulares de pensiones no contributivas” (considerando 5°).  Y sobre este piso de marcha, en el considerando 7° recordó la doctrina de los precedentes “Halabi”, “PADEC c. Swiss Medical” y “Unión de Usuarios y Consumidores c/ Telefónica de Argentina S.A.” para volver a enfatizar que “la ausencia de una norma que regule en forma precisa y acabada el efectivo ejercicio de las acciones colectivas no puede dejar sin protección a derechos fundamentales consagrados en el texto constitucional”  (premisa fundamental de “Halabi”, así como también de “Siri” en el año 1957 en materia de amparo individual).

Del contenido del fallo se destaca especialmente lo sostenido en torno al requisito de “ejercicio individual no plenamente justificado” como elemento habilitante de las acciones colectivas en tutela de derechos individuales homogéneos. Al respecto la CSJN señaló que “aun cuando pudiera sostenerse que, en el caso, el interés individual considerado aisladamente, justifica la promoción de demandas individuales, no es posible soslayar el incuestionable contenido social del derecho involucrado que atañe a grupos que por mandato constitucional deben ser objeto de preferente tutela por su condición de vulnerabilidad: los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad (art. 75, inc. 23 de la Constitución Nacional).  La protección de los derechos que invocan hacen a la satisfacción de necesidades básicas y elementales a cargo del Estado. Estos aspectos cobran preeminencia por sobre los intereses individuales de cada afectado, al tiempo que ponen en evidencia, por su trascendencia social y las particulares características del sector involucrado, la presencia de un fuerte interés estatal para su protección, entendido como el de la sociedad en su conjunto” (considerando 9°).

La Corte concluyó su decisión afirmando que “por estas razones y, a los efectos de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de un colectivo altamente vulnerable, no sólo por la discapacidad que padecen sus integrantes sino también por su delicada situación socioeconómica, corresponde reconocer legitimación a las asociaciones actoras para iniciar la presente acción colectiva. Máxime si se repara que con la pretensión procesal deducida en autos se procura garantizar el acceso, en tiempo y forma, a prestaciones de salud relacionadas con la vida y la integridad física de las personas” (considerando 10°).

Fallo completo disponible acá: 2015 02 10 CSJN_Asociación_Civil_para_la_Defensa_en_el_ámbito_Federal (legitimacion discapacitados)

7 comentarios en “La CSJN confirma legitimación colectiva para la defensa de personas discapacitadas y se expide sobre la excepción al requisito de “ejercicio individual no plenamente justificado” (*FED)

  1. Pingback: Tutela colectiva de grupos vulnerables y vías de hecho de la administración: la CFSS confirmó la medida cautelar de alcance nacional que ordena rehabilitar pensiones no contributivas por invalidez (*FED) | Class Actions en Argentina

  2. Pingback: Dictamen del MPF en la causa por el DNU N° 70/17 que modificó la Ley de Migraciones: inconstitucionalidad parcial y recorte del caso por incumplimiento de requisitos de admisibilidad del proceso colectivo (*FED) | Class Actions en Argentina

  3. Pingback: Tutela colectiva y vías de hecho de la administración: medida cautelar colectiva de alcance nacional ordena rehabilitar pensiones no contributivas por invalidez (*FED) | Class Actions en Argentina

  4. Pingback: Legitimación del afectado, redefinición de oficio del grupo y limitación subjetiva de los alcances de una nueva medida cautelar colectiva para rehabilitar pensiones no contributivas: ¿Afectación del acceso a la justicia? (*FED) | Class Actions en Arg

  5. Pingback: Postulación de pretensiones y requisitos de admisibilidad de la tutela colectiva: Rechazaron in limine un amparo colectivo promovido contra la baja de pensiones no contributivas (*FED) | Class Actions en Argentina

  6. Casualmente me encuentro haciendo un comentario del fallo de la CSJN “Consumidores Financieros c/ Prudencia Cia” del 27.11.2014, y analizando el presupuesto de “ejercicio individual no plenamente justificado”, pretendiendo estudiar y entender el criterio que viene utilizando la Corte para utilizar dicho requisito como puerta de entrada o salida a la tutela colectiva, en especial, sobre la legitimación de las asociaciones con fines específicos. La Corte en “Prudencia”, parecería tener un criterio restrictivo por el hecho de la importancia económica y la oportunidad real de que cada individuo accione por sí mismo ante la aparición de su conflicto particular. En este sentido, también parece que la Corte pone restricciones más duras a las Asociaciones dedicadas a la defensa de consumidores, y cuando se trata de cuestiones netamente económicas. Tengo la sensación también de que la Corte aplica un criterio restrictivo, por cierta desconfianza a los reclamos colectivos de estas Asociaciones, y ante la falta de un sistema que regule con propiedad la representatividad adecuada (esta postura de la Corte se ve en algunos fallos donde ha exigido a las ONG como parte actora, que denuncien las acciones esgrimidas con idénticos objeto contra diferentes demandadas, y luego de eso la aparición casi inevitable del Registro de acciones colectivas. Habría que discutir, y la Corte en definitiva decidir, si quiere apoyar y establecer acciones colectivas (derechos individuales homogéneos) desde un panorama mas objetivo (tutelar toda situación que de lugar a la defensa de una clase, sin entrar en la vulnerabilidad o no de los sujetos comprendidos u otros factores), o por el contrario, seguir esta línea que- como hasta ahora-, creo que no da seguridad jurídica para poder desarrollar y aplicar la doctrina que han marcado con HALABI y PADEC. Espero plasmar estas pocas ideas en el comentario a publicar. Saludos y excelente el blog!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s