En fecha 14 de marzo de 2018 se desarrolló una nueva audiencia pública informativa en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo)”(CSJ 1569/2004 (40-M) /CS2 ORIGINARIO).
En la orden de convocatoria la CSJN sostuvo que la finalidad de este acto procesal era «difundir públicamente (…) los resultados concretos de la gestión de cumplimiento de la sentencia recaída en estos autos» (ver acá).
Lo expuesto por los funcionarios que participaron del debate dejó en evidencia los enormes problemas que tiene la implementación de la compleja sentencia estructural dictada por el tribunal en julio de 2008, así como también los igualmente serios problemas de representación que sufren miles de personas afectadas por el conflicto y cuyas voces no están siendo escuchadas en el proceso.
El video completo de la audiencia puede consultarse acá (la transmisión comienza en el minuto 54:54).
Acá una reciente presentación donde discutimos sobre algunos de estos problemas.
Acá información de contexto sobre la causa.
4 pensamientos