La CSJN confirmó el rechazo de un amparo colectivo por derecho al salario de las personas privadas de su libertad: los Sindicatos son legitimados colectivos, pero sólo si demuestran estar debidamente inscriptos (*FED)

En fecha 10 de Noviembre de 2015 la CSJN dictó sentencia en autos “Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria c/ Estado Nacional – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
y otros s/ amparo” [Expte. N° CSJ 841/2013 (49-S)/CS1 – Recuso de hecho], rechazando por mayoría la acción de amparo promovida por el Secretario General de SUTPLA “bajo el argumento de que estos [los demandados] no cumplían acabadamente con el deber legal de abonar una retribución equivalente al valor mensual del salario mínimo vi tal y móvil a todos los internos de los establecimientos penitenciarios federales que realizan trabajos remunerados de acuerdo con lo previsto en el capítulo VII de la ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad” (considerando 1°).

La pretensión colectiva articulada por vía de amparo llevaba por objeto “que se le ordenara a los demandados respetar en lo sucesivo dicha obligación y también que se los condenara al pago de las diferencias salariales devengadas -durante los períodos no prescriptos- como consecuencia del incumplimiento denunciado” (considerando 1°), y había sido rechazada in limine por el Juez de Primera Instancia en sentencia confirmada por la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Luego de analizar los argumentos de dicho rechazo y el contenido principal del REF, la Corte sostuvo que “aunque, por hipótesis, pudiera estimarse que la sentencia recurrida es equiparable a un pronunciamiento definitiva, de todos modos la pretensión recursiva es inadmisible pues la demanda, tal como está planteada, no demuestra que el SUTPLA sea una asociación habilitada para promover, con arreglo a la doctrina de los precedentes mencionados en el considerando anterior, un reclamo judicial en el que invoque la representación de los intereses colectivos de los trabajadores a los que alude la demanda o la defensa de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos de los mismos” (considerando 4°). Ello así por cuanto “del texto de la demanda y de la documentación adjuntada simplemente surge que el SUTPLA solicitó su inscripción como entidad gremial con arreglo a las disposiciones de la ley 23.551, mas no que esa inscripción en el registro respectivo haya sido dispuesta por la autoridad de aplicación” (considerando 4°).

Los precedentes a que se refiere el REF de la parte actora, detallados en el considerando 3° de la decisión, son “Halabi”“Asociación de Trabajadores del Estado s/ acción de inconstitucionalidad” (ver acá) y “PADEC c. Swiss Medical” (ver acá).

La mayoría del tribunal también señaló “Que la deficiencia apuntada no se suple por la circunstancia de que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) haya efectuado presentaciones en autos adhiriéndose, sin más, a la demanda y a los distintos recursos articulados por el SUTPLA. Al presentarse en autos la CTA no expuso argumento serio alguno que demuestre su legitimación para demandar en representación de los intereses colectivos de los trabajadores involucrados o en defensa de derechos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos de esos trabajadores” (considerando 6°).

En virtud de estos fundamentos, desestimó la queja consideró “inoficioso pronunciarse sobre el requerimiento formulado en calidad de amicus curiae”.

Highton de Nolasco rechazó la queja por aplicación del art. 280 del CPCCN.

Fallo completo disponible acá.

2 comentarios en “La CSJN confirmó el rechazo de un amparo colectivo por derecho al salario de las personas privadas de su libertad: los Sindicatos son legitimados colectivos, pero sólo si demuestran estar debidamente inscriptos (*FED)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s