Tutela colectiva de migrantes frente al DNU N° 70/17: concedieron parcialmente el recurso extraordinario federal articulado por el Poder Ejecutivo (*FED)

En fecha 22 de junio de 2018 la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se pronunció en el caso “Centro de Estudios Legales y Sociales y otros c/ EN – DNM s/ Amparo Ley 16.986” (Expte. N° 3061/2017), concediendo el recurso extraordinario federal interpuesto por el Estado Nacional contra la sentencia que el 22 de marzo de 2018 anuló el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/70 (ver esa sentencia acá y la resolución que concedió el REF acá).

Recordemos que por medio de dicho acto administrativo el Poder Ejecutivo Nacional había introducido una serie de modificaciones a la Ley Nacional de Migraciones N° 25.871 .

El REF fue concedido sólo con relación a las cuestiones federales planteadas, mientras que se rechazó en lo que respecta a las causales de arbitrariedad y gravedad institucional denunciadas. Ello con fundamento en que “dichas causales no son, como regla, susceptibles de ser consideradas por la Sala” (considerando IV).

Escrito de interposión del REF acá.

Acá y acá la contestación del CELS.

Acá la contestación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, cuyo desglose fue ordenado por la resolución de concesión del REF con fundamento en haberse declarado previamente (en aquella sentencia del 22 de marzo) la falta de legitimación de la figura para intervenir en el caso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s