La SCBA publicó las primeras estadísticas de su Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva: 342 causas inscriptas en la Provincia de Buenos Aires (*BA)

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires publicó en la página web del tribunal las primeras estadísticas de su Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva en base a la información disponible al 6 de septiembre de 2017.

De allí se desprende que hay un total de 341 procesos con “alta definitiva” en el sistema , mientras que 23 de ellos cuentan con “alta provisoria”.

Asimismo, puede observarse que sólo el 22% de todos esos procesos tramitan por vía de amparo y que el 45% se refiere a materia ambiental y urbanística.

Otro dato relevante tiene que ver con la distribución territorial de estas causas, ya que cinco Departamentos Judiciales concentran el 87,39% del total de los procesos colectivos inscriptos.  Ello son: (i) Zárate-Campana, 119 causas; (ii) La Plata, 80 causas; (iii) San Nicolás de los Arroyos, 46 causas; (iv) Mar del Plata, 32 causas; y (v) San Isidro, 21 causas.

Documentos oficiales disponibles acá y acá.

Recordemos que el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva fue creado por la SCBA en fecha 21 de Agosto de 2013 mediante la Acordada SCBA N° 3660/13 (breve nota acá), luego modificada por el Acuerdo SCBA Nº 3721/14.

También cabe señalar que las estadísticas publicadas no comprenden los procesos de habeas corpus ya que el tribunal cuenta con un Registro especial para ese tipo de procesos (individuales y colectivos), el cual fue creado y regulado por el Acuerdo SCBA Nº 3595/12 en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 8 del Acuerdo SCBA Nº 3415/08.

Este último , a diferencia del Registro de Procesos de Incidencia Colectiva, es de acceso restringido ya que sólo habilita la consulta por medio de un usuario y clave asignado a jueces, funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como también a “Las Organizaciones no Gubernamentales; de Derechos Humanos; y demás personas que demuestren su interés” previa evaluación del “interés legítimo que pudiere guardar” (ver apartados “d” y “f” del Anexo del Acuerdo Nº 3595/1 titulado “Reglamento del Registro de Habeas Corpus”).

Un comentario en “La SCBA publicó las primeras estadísticas de su Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva: 342 causas inscriptas en la Provincia de Buenos Aires (*BA)

  1. Pingback: Admisibilidad y certificación del amparo colectivo en la Provincia de Buenos Aires: la SCBA se expidió nuevamente en “Kersich” ordenando al juez de primera instancia determinar con precisión el grupo afectado y expedirse sobre la idoneidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s