Nota sobre el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (*BA)

Comparto las conclusiones de una breve nota que escribimos con Jeremías Capaccio poco después de la publicación de la Acordada SCBA 3660/13, y que fue publicada esta semana en LLBA.  El texto completo del trabajo está disponible acá.

“La relevancia que ha cobrado la tutela colectiva de derechos en el escenario jurídico argentino es notable. No hay marcha atrás posible con este fenómeno, habida cuenta su reconocimiento constitucional y la profundidad y compromiso con que la CSJN y diversos tribunales locales (entre ellos, la SCBA) han enfrentado el fenómeno en el marco de causas bien concretas.

La falta de regulaciones adecuadas para lidiar con conflictos que involucran a miles de personas es un problema cada vez más delicado, ya que impone la necesidad de ejercer grandes márgenes de discreción y provoca discusiones signadas por reglas poco claras o, al menos, poco conocidas de antemano. En este escenario, un problema bien específico es el que presentan los litigios superpuestos o paralelos. La SCBA se hizo cargo del asunto y ha generado una herramienta que, en el corto plazo, demostrará la gran utilidad que reviste para enfrentarlo”.

 

2 comentarios en “Nota sobre el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva (*BA)

  1. Pingback: La SCBA publicó las primeras estadísticas de su Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva: 342 causas inscriptas en la Provincia de Buenos Aires (*BA) | Class Actions en Argentina

  2. Pingback: La CSJN ordena la creación de un registro de acciones colectivas de alcance nacional (*FED) | Class Actions en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s