Ejecución de la sentencia estructural en “Mendoza”: en el marco del art. 1713 del CCyC ordenan como medida preventiva un relevamiento habitacional urgente (*FED)

El pasado 18 de Septiembre el Juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 ordenó de oficio y como medida preventiva la realización de un relevamiento “inmediato y urgente” del complejo habitacional “Soldati” con la finalidad “de constatar y en su caso liberar y/o adecuar los mismos a parámetros de seguridad propios del universo social del lugar”.

La manda fue dictada en el marco de la ejecución de la sentencia estructural del caso “Mendoza” (ver acá).  Se funda en la “tutela preventiva de oficio (art. 1713)” regulada por el nuevo CCyC, y está dirigida a la ACUMAR, al Instituto de Vivienda de la CABA y a la Subsecretaría de Obras Públicas de dicha jurisdicción.

La decisión señala que el nuevo CCyC “entiende la función del juez en un sentido más amplio y apegado a los mandatos constitucionales. Así, impone en el magistrado, un accionar precautorio dirigido a alcanzar una tutela judicial efectiva, de mayor compromiso social que se traduce en la aplicación preventiva o tuitiva del apotegma ‘alterum non laedere'”. 

Sentencia completa acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s