Nada de eso… (A propósito de la Eliminación de las Previsiones sobre Tutela Procesal Colectiva en el Anteproyecto de Código Civil)

Gracias al aviso de un colega y amigo puedo corregir ahora el error de lo posteado en fecha 28 de Marzo de 2012.

En esa oportunidad me referí a las interesantes previsiones contenidas en el Anteproyecto de Código Civil en materia de tutela colectiva de derechos.  Pero claro, lo que había leído para ese entonces era la propuesta de la Comisión designada por Decreto N° 191/2011.  Propuesta que no es idéntica a la que formalmente sostiene el Poder Ejecutivo.

Ocurre que el Poder Ejecutivo suprimió de cuajo los arts. 1745 a 1748, dedicados a diversos aspectos del tema.  Igualmente, eliminó del art. 14 la clasificación de los derechos de incidencia colectiva que -siguiendo la doctrina “Halabi”- había propuesto la Comisión (ver notas a pie de página N° 1 y N° 4, ubicadas en las páginas 4 y 436 del Anteproyecto en su última versión).  Así, de interesante e innovador sobre el tema poco queda…

Es una verdadera pena toda vez que por un lado la iniciativa traía pautas interesantes en la materia, y por otro hubiera clarificado en gran medida qué modelo de tutela colectiva debe tener presente el legislador a la hora de sancionar una regulación procesal adecuada para enfrentar y resolver eficientemente conflictos colectivos.

No he podido encontrar en ningún lado los motivos por los cuales se procedió a efectuar este recorte.

3 comentarios en “Nada de eso… (A propósito de la Eliminación de las Previsiones sobre Tutela Procesal Colectiva en el Anteproyecto de Código Civil)

  1. Pingback: Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (4). La inserción de la norma en el ordenamiento constitucional vigente y la cuestión del federalismo | Class Actions en Argentina

  2. Más que resguardar a las empresas creo que puede tener que ver con lo que estas acciones significan en términos de participación ciudadana (con la consiguiente influencia directa sobre el control de la agenda por parte del gobierno, sea éste nacional, provincial o municipal).
    De todas maneras todo esto es pura especulación, porque las razones para suprimir lo que suprimieron no las encontré explicitadas en ningún lado. Estaría bueno saber el por qué para poder discutirlo. Sobre todo cuando fueron realmente muy pocas las modificaciones que hizo el PE al proyecto elevado por la Comisión.

  3. Lamentable. Podria haberse aprovechado la oportunidad para incorporar definitivamente la Doctrina de la Corte en “Halabi”, previendo -como lo hizo el Anteproyecto en su redaccion original- a los derechos individuales homogeneos y los derechos de incidencia colectiva, con los recaudos y alcances dados por la normativa. Con la amputacion de los articulos mencionados, el Ejecutivo, desvirtua el espiritu dado por la Comision a las acciones de clase.
    Acaso uno de los motivos, que tuvo en miras la Presidente, al suprimir la normativa fue “resguardar” a sus amigos empresarios, de las acciones colectivas que contengan peticiones de sanciones pecuniarias disuasivas??

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s