Amparo Ambiental y Competencia Originaria de la CSJN (*FED)

En la causa “Comunidad del Pueblo Diaguita de Andalgalá vs. Provincia de Catamarca y otrots s. Amparo Ambiental” la CSJN se expidió en sentido adverso a las pretensiones de los accionantes, quienes buscaban tramitar el caso en instancia originaria de dicho tribunal.

Remitiéndose al dictamen del Procurador y con una disidencia suscripta por el Dr. Lorenzetti, la Corte sostuvo que tal competencia no se justificaba en el caso.  Ello así por dos razones.  Por un lado, porque “no se ha acreditado mediante algún estudio o evaluación científica la efectiva contaminación o degradación de un recurso ambiental interjurisdiccional o de un área geográfica que se extienda más allá de la frontera provincial”.

Por otro lado, porque “no se configura un litisconsorcio pasivo necesario, siendo inadmisible la acumulación subjetiva de pretensiones que voluntariamente formuló la actora, en cuanto ninguna de las accionadas es aforada de forma autónoma a la instancia originaria de la Corte, y el planteamiento se vincula con el ejercicio del poder de policía ambiental que, en principio, esta regido por el derecho público local y corresponde a la competencia de las autoridades locales”.

En su disidencia Lorenzetti señaló que la Corte “en ningún caso ha exigido la presentación de una evaluación científica o estudio que pruebe la efectiva contaminación o degradación del recurso interjurisdiccional”. Por el contrario, sostuvo, la doctrina del tribunal es conteste en que basta que la afectación del recurso interjurisdiccional que exige el art. 7 de la LGA surja de los hechos expuestos en el escrito de demanda.

El texto completo del fallo puede consultarse en la página oficial de la CSJN.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s