Legitmación Colectiva de Legisladores en la Ciudad de Buenos Aires (*CBA)

En fecha 2 de Marzo de 2012 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Sala II, confirmó la medida cautelar dispuesta por el juez de primera instancia por medio de la cual se impide “efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración en la estructura y frontispicio” de la tradicional confitería Richmond, ubicada en la calle Florida N° 466/68 de la Ciudad de Buenos Aires. Igualmente, en dicha sentencia se ordenó al Gobierno de la Ciudad adoptar todas las medidas que sean necesarias para el efectivo cumplimiento de la cautelar.

Al pronunciarse en el marco del caso “Lubertino, María José vs. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros s. Otros procesos incidentales” la Cámara se expidió sobre la legitimación de Lubertino (legisladora de la Ciudad de Buenos Aires) señalando que lo dispuesto en el segundo párrafo del art. 14 de la Constitución local “parece aventar dudas respecto de la legitimación de la demandante”.  Ello así por cuanto dicha previsión constitucional establece que están legitimados para interponer acción de amparo “cualquier habitante y las personas jurídicas defensoras de derechos o intereses colectivos, cuando la acción se ejerza contra alguna forma de discriminación, o en los casos en que se vean afectados derechos o intereses colectivos, como la protección del ambiente, del trabajo y la seguridad social, del patrimonio cultural e histórico de la Ciudad, de la competencia, del usuario o del consumidor”.

Visto que la actora invocó su calidad de habitante de la ciudad y teniendo en cuenta que el planteo perseguía proteger un bien que ha sido declarado patrimonio cultural “el cuestionamiento de la legitimación no resulta suficiente -ni mucho menos- para impedir la actuación cautelar de estos estrados”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s