Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales (*DOCT)

El Centro de Estudio de las Américas (CEJA) acaba de publicar el libro de Juan Sebastián Lloret “Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales” (ISBN 978-956-8491-82-6).

Como explica Jaime Arellano en la presentación, “Se trata de la cuarta publicación de la colección Sistema Adversarial Civil´ y tiene como propósito entregar herramientas para la litigación oral compleja en casos medioambientales. Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el acceso a la justicia en América Latina”, desarrollado por el CEJA y financiado por la agencia Global Affairs Canada”.

Con motivo de la publicación, Sebastián escribió esta reseña exclusiva para nuestro blog (¡gracias amigo!):

“En este Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas -CEJA- ofrece un valioso insumo para los operadores de justicia y defensores de derechos humanos ambientales de Latinoamérica y El Caribe.

La obra transmite las líneas esenciales que permiten comprender los fundamentos, los instrumentos y ejemplos prácticos para la litigación y las respuestas judiciales en casos ambientales.

En una obra breve de poco más de 150 páginas y de lectura jurídica sin mayor dificultad, el lector podrá encontrar los porqués, cómo y qué hacer para llevar un conflicto ambiental con una mirada estratégica y comprensiva de las más actuales líneas de trabajo de la defensa ambiental en el sub continente americano.

La obra llega en un momento donde la cuestión comienza a tomar un giro relevante y homogeneizador en la región de la mano del reciente Acuerdo Regional de Escazú sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, en vigor a partir del 22 de abril de 2021. Este pacto redefine las obligaciones justiciables de la gobernanza ambiental y los riesgos y afectaciones a la incolumidad ecológica y social.

El documento enfoca el procesamiento de casos ambientales como complejos y estructurales y mediante esta herramienta, organiza y distribuye las garantías del debido proceso colectivo ambiental que pautan el acceso a la debida respuesta ambiental, en el marco del nuevo tratado. Para ello, construye cuadros explicativos y desarrolla los elementos esenciales de las distintas cuestiones a tener en cuenta en la tarea jurídica, orientadas a un perfil oral y adversarial del sistema actual.

Desafíos como la planificación estratégica del caso y su anverso, el manejo judicial del caso, tanto como los problemas de prueba, de definición de las proposiciones jurídicas de la demanda y contestación, el discurso argumental y el uso de los principios de derecho ambiental, la tutela judicial efectiva y medidas cautelares, las salidas alternativas, las sentencias remediales y las formas de recurrir las decisiones judiciales, son aportes que el lector encontrará en este texto.

Por fin, seguramente este Manual de Litigación en Casos Civiles Complejos Medioambientales facilitara un rápido e integral camino para comprender que es, cómo llevar adelante y cómo resolver un caso ambiental”.

Texto completo disponible acá y en la página web del CEJA.

Acá el vídeo de presentación oficial:

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s