Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (7). Un requisito de admisibilidad manifiestamente inconstitucional: exigir problemas de acceso individual a la justicia para habilitar la tutela colectiva

7. Un requisito de admisibilidad manifiestamente inconstitucional: exigir problemas de acceso individual a la justicia para habilitar la tutela colectiva

El anteproyecto no revisa otra práctica jurisprudencial, también consolidada en nuestra CSJN (y reflejada normativamente en la Acordada CSJN N° 12/2016) pero que, a diferencia de la referida anteriormente, resulta inconstitucional e inconveniente para permitir que los procesos colectivos cumplan acabadamente con todas sus finalidades en un sistema democrático. Me refiero al requisito de admisibilidad que exige demostrar problemas de acceso individual a la justicia para habilitar la tutela colectiva:

Art. 23, requisitos de la demanda colectiva “c) explicar la afectación del derecho de acceso a la justicia”.

Esta restricción de acceso en el marco de procesos colectivos no sólo carece de fundamentos constitucionales, legales y de principio que la sustenten, sino que además va a contramano de una realidad judicial caracterizada por una altísima carga de trabajo en términos de cantidad de casos a ser tratados y resueltos cada año.  Su contemplación en el articulado configura uno de los principales puntos de restricción en el anteproyecto.

Por otra parte es abiertamente inconsistente el principio establecido en el art. 2 inc. a) de la iniciativa, donde se establece lo siguiente: “a) Acceso a la justicia y debido proceso: Las personas o grupos de personas tienen derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y al debido proceso para la protección de los derechos de incidencia colectiva. Las normas que rigen el proceso colectivo deben aplicarse con la finalidad de facilitar el acceso a la justicia”.

Texto completo del Anteproyecto acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s