Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (6). La concentración de competencia en el Poder Judicial con asiento territorial en la Ciudad de Buenos Aires (y nuevamente el federalismo)

6. La concentración de competencia en el Poder Judicial con asiento territorial en la Ciudad de Buenos Aires (y nuevamente el federalismo)

La cuestión de los alcances del federalismo también se encuentra en disputa en el campo de la competencia jurisdiccional propuesta por la iniciativa, ya que los casos interjurisdiccionales deberían tramitarse exclusivamente donde se encuentre el domicilio real o “sede social” del demandado:

Art. 11 inc. b), competencia “es competente el juez con jurisdicción en el lugar del domicilio real o de la sede social inscripta del demandado en los casos de afectaciones que tengan consecuencias interjurisdiccionales o nacionales; en caso de pluralidad de demandados, es juez competente el del domicilio de cualquiera de ellos, a elección de la parte actora; el juez debe constatar que la opción no da cuenta de un abuso en la selección de la competencia”.

Se trata de una regla de competencia que, sin decirlo expresamente, busca concentrar ante los tribunales de la CABA la resolución de muchos de los conflictos más relevantes que pueden darse en clave colectiva ya que es allí donde las principales empresas tienen su sede social.

Y es allí donde, además, el Estado Nacional tiene su domicilio.  La utilización de los conceptos de “sede social” y “domicilio real” muestra una vez más los problemas derivados de la génesis privatista del proyecto: parecería ser que la posibilidad de que el demandado sea el Estado no ha sido contemplada

Esta regla de competencia es problemática, además, por otras dos razones.

Primero porque, como ha sostenido reciente jurisprudencia, implica quitar un enorme volumen de la competencia que sobre estos asuntos tiene asignado el Poder Judicial Federal del interior del país.

Y segundo, porque se trata de una regla que no contempla excepciones para casos de conflictos colectivos con profundas raíces territoriales que necesitan ser discutidos cerca de los afectados directos (me refiero a conflictos que involucren poblaciones originarias, por ejemplo).

Texto completo del Anteproyecto acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s