Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (8). La completa ausencia de herramientas para trabajar en la implementación de sentencias dictadas en procesos de reforma estructural

8. La completa ausencia de herramientas para trabajar en la implementación de sentencias dictadas en procesos de reforma estructural

El anteproyecto carece de regulación de instrumentos de implementación y supervisión de sentencias estructurales, lo cual configura tal vez uno de sus defectos centrales.

Tal vez la génesis privatista de la iniciativa, como hemos ya señalado, pueda explicar una propuesta que no atiende la realidad de numerosos conflictos que involucran sectores vulnerables de la población que la CSJN ha denominado “grupos que tradicionalmente han sido postergados, o en su caso, débilmente protegidos”, o bien que versan sobre materias consideradas como objeto de tutela preferente por la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y DESCA con igual jerarquía.

Se trata de un tema al cual hay que prestar especial atención si tenemos en consideración la magnitud de estos casos, el grado de inseguridad jurídica que gobierna esa etapa del proceso, el nivel de discreción (en ocasiones, arbitrariedad) que ejercen los jueces para atender demandas de tutela que son impostergables y los enormes problemas de efectividad que han tenido y tienen en la práctica las órdenes dictadas en sentencias tan contundentes y relevantes como las recaídas en los casos “Verbitsky” y “Mendoza”, entre otros.

No enfrentar esta realidad, no atender los problemas de efectividad de estas sentencias, es no atender uno de los principales problemas que (junto con el de participación efectiva en el debate) enfrentan los grupos que más necesitan de decisiones estructurales por parte del Poder Judicial para ver sus derechos respetados o reconocidos.

Por último, al pensar en este tema no olvidemos que los casos estructurales en general involucran el control de constitucionalidad de políticas públicas (reglamentaciones y omisión de reglamentación de derechos constitucionales). En otras palabras, se trata de casos judiciales que constituyen el nuevo campo de vinculación y diálogo donde hoy se disputa gran parte del poder real que ejercen (o pretenden ejercer) en esta sociedad todos los departamentos de Estado (Judicial, Ejecutivo y Legislativo).

No dotar a los jueces de respaldo normativo que les confiera competencias específicas para generar condiciones de posibilidad para el diálogo entre tales funciones del Estado es, a esta altura del desarrollo del tema, un defecto que una ley de procesos colectivos comprometida con la efectividad de los derechos no puede permitirse.

Texto completo del Anteproyecto acá.

2 comentarios en “Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (8). La completa ausencia de herramientas para trabajar en la implementación de sentencias dictadas en procesos de reforma estructural

  1. Estimado Dr. Verbic, quería preguntarle si el texto del anteproyecto se encuentra ya en tratamiento formal o aún sujeto a reformas puntuales y/o integrales. Asimismo, si fuera ello posible, quien/es fueron/son los elaboradores del mismo. Desde muchas gracias…sobre todo por compartir la información que periódicamente va surgiendo. Atte. L. A Daghero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s