Acerca del Anteproyecto de Justicia 2020 (9). El agravamiento de los requisitos de procedencia de las medidas cautelares y la aparente imposibilidad de revisar su rechazo en instancia de apelación

9. El agravamiento de los requisitos de procedencia de las medidas cautelares y la aparente imposibilidad de revisar su rechazo en instancia de apelación

La iniciativa establece que podrán solicitarse medidas cautelares “incluso antes de la certificación definitiva de la clase”, cuando, además de los clásicos requisitos de procedencia (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora), se acredite la existencia de un “riesgo de perjuicios irreparables” (art. 15).

Este recaudo ha sido tradicionalmente exigido en nuestro derecho para supuestos de tutela anticipada (CSJN en “Camacho Acosta”, “Pardo” y otros). Sin embargo, el anteproyecto lo coloca como un requisito general de procedencia de cualquier medida cautelar y dificulta de ese modo el acceso a este instrumento para proteger sujetos y bienes de tutela preferente.

A este agravamiento de los requisitos de procedencia se suma la restricción establecida por el art. 17, el cual establece que “solamente son apelables” determinadas providencias.  Entre ellas, el inciso e) contempla “la resolución que ordena medidas cautelares”, pero no aquella que las rechaza.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s