Nueva Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442: creación del cargo de Defensor Adjunto de la Competencia y los Consumidores y eliminación de normas procesales colectivas contempladas en el proyecto (*FED)

En fecha 14 de mayo de 2018 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la nueva Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442 mediante el Decreto N° 451/2018.

Siguiendo la línea de uno de los proyectos que se encontraban en discusión en el Congreso (ver acá), este marco normativo creó el cargo de Defensor Adjunto de la Competencia y los Consumidores en los siguientes términos:

“Art. 86.- Incorpórese a la ley 24.284 el artículo 13 bis que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 13 bis: A propuesta del Defensor del Pueblo, la Comisión Bicameral prevista en el artículo 2° inciso a) de la presente ley, designará a uno de los adjuntos como Defensor Adjunto de la Competencia y los Consumidores. El Defensor Adjunto de la Competencia y los Consumidores tendrá por misión exclusiva la defensa de los intereses de los consumidores y las empresas frente a conductas anticompetitivas o decisiones administrativas que puedan lesionar sus derechos y bienestar. El Defensor Adjunto deberá acreditar suficiente conocimiento y experiencia en la defensa de los intereses de consumidores y de la competencia”.

Asimismo, reguló cuestiones específicas del proceso de daños y perjuicios derivados de las conductas anticompetitivas contempladas en la ley.  Sin embargo, la nueva norma no contempla las cuestiones de responsabilidad civil colectiva que estaban planteadas en el señalado proyecto.

Entre ellas se encontraban dos de especial relevancia:

(i) La cosa juzgada expansiva de la sentencia dictada en el proceso de reparación de daños y las modalidades de implementar mecanismos de pago a los afectados (art. 154 del proyecto).

(ii) El beneficio de justicia gratuita para las acciones colectivas que se promuevan con motivo de violación de la ley (art. 155 del proyecto).

2 comentarios en “Nueva Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442: creación del cargo de Defensor Adjunto de la Competencia y los Consumidores y eliminación de normas procesales colectivas contempladas en el proyecto (*FED)

  1. Buen día  Me podrían facilitar el texto del proyecto actual del ministerio de justicia sobre procesos colectivos ya que me suscribí hace poco y no puedo acceder a ese contenido Muchas gracias 

    Enviado desde Yahoo Mail para iPhone

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s