La CSJ de Tucumán estableció como doctrina legal que el beneficio de justicia gratuita del art. 55 LDC comprende las costas del proceso (*TUC)

En fecha 6 de Octubre de 2016 la Sala en lo Civil y Penal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dictó sentencia en autos “Asociación de Consumidores del NOA -ACONOA- y otro vs. Garbarino S.A.I.C. s/ Especiales (Residual)”, estableciendo como doctrina legal que el beneficio de justicia gratuita previsto en el art. 55 de la Ley de Defensa del Consumidor para las acciones colectivas promovidas por asociaciones de defensa del consumidor comprende las costas del proceso.  Asimismo, aclaró que es automático y no requiere de petición alguna para tornarse operativo.

La sentencia sostuvo que “La cuestión referida a la imposición de costas a las asociaciones de consumidores al ejercer una acción colectiva (art. 55 LDC) ha sido -y es- materia de debate el que sólo puede entenderse cerrado si se considerase que los fallos, relativamente recientes de la CSJN, deberían ser aplicados inexorablemente en tanto máximo Tribunal de justicia del país e independientemente de la postura de los magistrados locales”.  Luego pasó revista a las distintas posturas que pueden identificarse en torno a la interpretación del art. 55 LDC, identificando argumentos que sostienen cada una de ellas sobre la base de numerosas citas doctrinarias y jurisprudenciales de tribunales inferiores (considerando VI) (acá un trabajo donde analizamos algunos de tales argumentos).

Sentado ello, presentó el criterio “amplio” desarrollado por la CSJN en la materia y recordó que “si bien es cierto que, en principio, las normas procesales resultan una facultad no delegada por las provincias, no lo es menos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reiteradas oportunidades y con el objetivo de asegurar la debida protección, efectividad, vigencia y ejercicio de los derechos fundamentales, legitimó la inclusión de institutos procesales en leyes nacionales o códigos de fondo, cuestión que sucede en la ley que tutela a los consumidores y usuarios (Fallos: 138:157; 141:254; 143:294; 162:376; entre otros)” (considerando VI) (acá un trabajo sobre la jurisprudencia de la CSJN).

El fallo también dejó en claro que “no es necesaria la promoción de un incidente tendiente a ese objeto pues las disposiciones de los arts. 53 y 55 LDC no remiten al ordenamiento procesal que rija en el lugar de tramitación del proceso sino que confiere la gratuidad de la justicia sin otro aditamento ni exigencia”.

Sobre este piso de marcha, revocó parcialmente la sentencia impugnada y estableció la siguiente doctrina legal: “En virtud de lo dispuesto por el art. 55 LDC las asociaciones de consumidores y usuarios, al interponer acciones judiciales en defensa de intereses de incidencia colectiva, gozan del beneficio de justicia gratuita que las exime de cargar con los gastos del juicio, incluida las costas”.

Fallo completo disponible acá.

Acá un trabajo donde destacamos la importancia de los incentivo legales (como el previsto en el art. 55 LDC) y jurisprudenciales (como la modalidad de imposición de costas y la regulación de honorarios adecuados) para que el sistema de tutela colectiva pueda desarrollarse y cumplir sus objetivos.

2 comentarios en “La CSJ de Tucumán estableció como doctrina legal que el beneficio de justicia gratuita del art. 55 LDC comprende las costas del proceso (*TUC)

  1. Pingback: La CSJN sostiene la interpretación de que el beneficio de justicia gratuita establecido en el art. 55 de la Ley de Defensa del Consumidor comprende las costas del proceso (*FED) | Class Actions en Argentina

  2. Pingback: Nueva sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial confirma que el beneficio de justicia gratuita establecido en el art. 55 de la LDC comprende las costas del proceso (*NAC) | Class Actions en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s