Impuestos sobre consumo de electricidad: extensión subjetiva de medida cautelar colectiva a pedido de un Defensor del Pueblo provincial (*BA)

2016 06 05 Cautelar suspende 2 impuestos en boleta de luzEn fecha 23 de Mayo de 2016 el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, dictó una nueva sentencia cautelar en autos “Llan de Rosos, Ramiro Juan y otros c/ Fiscalía de Estado – Pcia. de Bs. As. s/ Pretensión restablecimiento o reconocimiento de derechos” (Expte. Nº 5462), por medio de la cual dispuso “Hacer lugar al pedido efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y hacer extensivo el alcance de la medida cautelar dispuesta en esta causa a todos los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires alcanzados –a través del pago del suministro de energía eléctrica- como contribuyentes de los tributos que surgen del Decreto Ley N° 7290/67 y del Decreto Ley N° 9038/78, y en consecuencia, disponer cautelarmente que el Fisco de la Provincia de Buenos Aires se abstenga de percibir –por sí o por terceros- el cobro de dichos tributos (y toda norma complementaria de dicho plexo normativo) respecto a dicho colectivo de usuarios, ni exigir a los agentes de retención correspondiente la transferencia del importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos, a partir de los consumos del suministro eléctrico efectuados a partir del día 01/05/2016, todo ello hasta que se dicte sentencia de fondo en la presente causa o frente al acaecimiento de circunstancias que ameriten su cese o modificación” (punto 1 de la parte dispositiva).

La medida original, dictada en fecha 30 de Marzo de 2016, había ordenado “que el Fisco de la Provincia de Buenos Aires se abstenga de percibir –por sí o por terceros- el cobro de los tributos que surgen del Decreto-Ley Nº 7290/67 y del Decreto-Ley Nº 9038/78 (y toda norma complementaria de dicho plexo normativo) con relación a los actores, ni exigir al agente de retención la transferencia el importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos, a partir de los consumos del suministro eléctrico efectuados a partir del día 01/03/2016, todo ello hasta que se dicte sentencia de fondo en la presente causa o frente al acaecimiento de circunstancias que ameriten su cese o modificación” (ver acá).

Esta nueva decisión que amplió el alcance subjetivo de dicha medida cautelar fue dictada a pedido del Defensor del Pueblo de la Provincia, quien se presentó en el expediente y solicitó “la extensión de los efectos de la medida cautelar dictada en la causa a fs. 50/61, a “…la totalidad de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires que se vean afectados por los tributos que surgen del Decreto Ley 7290/67 y del Decreto Ley 9038/78…”, ello de conformidad –agrega- del “…ejercicio de la legitimación colectiva que detento…” (considerando I).

El fallo analiza la legitimación colectiva del Defensor del Pueblo con desarrollos de doctrina y jurisprudencia (considerando II), sosteniendo luego que “sin perjuicio de que la resolución cuyos efectos se solicita sean extendidos, ha sido apelada -conforme se observa a fs. 92/102, trámite que será canalizado por vía incidental-, ello no resulta óbice para que me expida respecto a la solicitud sustancial del ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, dada la índole de la cuestión debatida, el alcance y la naturaleza esencial del servicio público involucrado, así como el carácter de organismo constitucional del peticionante y sus altos cometidos funcionales” (considerando III).

Sobre estas premisas, la sentencia consideró que “atento la naturaleza de la presente cuestión y demás consideraciones efectuadas en esta resolución y la que obra a fs. 50/61 (a cuyos términos me remito en lo pertinente en honor a la brevedad), encuentro debidamente abastecidos todos los requisitos para hacer extensiva la medida cautelar dispuesta en esta causa con efectos generales para todos los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia de Buenos Aires que se vean alcanzados como sujetos pasivos de los tributos que surgen tanto del Decreto Ley N° 7290/67, como del Decreto Ley N° 9038/78, tal como ha sido peticionado por el ombudsman provincial” (considerando IV).

De la parte dispositiva se destaca también la siguiente exhortación: “Asimismo, atención a lo dispuesto al respecto en la resolución cautelar de esta misma causa, y ponderando una vez más el profundo contenido social del servicio público de suministro de energía eléctrica analizado en la causa, y la repercusión de este resolutorio por tratarse de derechos colectivos de usuarios de dicho servicio básico y esencial, se exhorta a todas las autoridades municipales y/o provinciales con competencia en la materia (tanto ejecutivas como legislativas), así como a los prestadores del servicio público eléctrico provincial –en su carácter de prestadores y de ‘agentes de retención’ de los tributos cuestionados-, a aunar esfuerzos para poner en práctica lo aquí decidido, prestando la debida colaboración a los requerimientos, tanto de este Juzgado, como del resto de las partes” (punto 6 de la parte resolutiva).

Fallo completo disponible acá.

 

2 comentarios en “Impuestos sobre consumo de electricidad: extensión subjetiva de medida cautelar colectiva a pedido de un Defensor del Pueblo provincial (*BA)

  1. Pingback: Medidas cautelares colectivas en el campo tributario: confirman legitimación del Defensor del Pueblo local y revocan la suspensión de cobro de dos impuestos que gravan el servicio de electricidad en la Provincia de Buenos Aires (*BA) | Class Actions en

  2. Pingback: Impuesto con fines específicos sobre el consumo de gas natural Ley N° 8.474: Extensión de medida cautelar en beneficio de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires a pedido del Defensor del Pueblo local (*BA) | Class Actions en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s