Amparo colectivo en defensa del patrimonio cultural de la ciudad de La Plata por la situación del restaurante La Aguada (*BA)

En fecha 15 de Diciembre de 2015 fue promovido un amparo colectivo por parte de un ciudadano de La Plata contra la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires (Ex Instituto Cultural). La causa, caratulada “Esnal, Daniel Alejandro c/ Instituto Cultural de la Pcia. de Bs. As. s/ Amparo” (Expte. N° LP-58782-2015), se encuentra radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 21 de La Plata.

El conflicto allí ventilado tiene origen en el inminente cierre de un tradicional restaurante de la ciudad que según afirma el representante colectivo pondría en riesgo de vulneración “DERECHOS DE INCIDENCIA COLECTIVA, específicamente DERECHOS DIFUSOS-indivisibles, indisponibles, pertenecientes a una comunidad en su conjunto-, al estar en riesgo derechos ECONOMICOS, SOCIALES y CULTURALES de la comunidad de La Ciudad de La Plata.  La misma se patentiza toda vez que el cierre definitivo del tradicional restaurant “La Aguada” -con setenta y siete años de trayectoria-, no sólo implica la extinción del mismo, sino que trae aparejada la supresión de un PATRIMONIO CULTURAL que forma parte de la Ciudad de La Plata, al ser uno de los pocos bienes que identifican a nuestra ciudad” (apartado I. del escrito de demanda).

El objeto de la pretensión es lograr que “en ejercicio de las funciones que le fueran encomendadas en su carta constitutiva con carácter de IRRENUNCIABLES, tome intervención en el caso y declare PATRIMONIO CULTURAL al restaurant, evitando así la configuración de un perjuicio irreparable” (apartado I.).  Asimismo, se persigue obtener una medida de no innovar “que suspenda los efectos del lanzamiento hasta tanto no hayan intervenido todas las partes interesadas tanto en lo que respecta a la cuestión meramente patrimonial -titular del bien inmueble y trabajadores como así también a los afectados en el plano comunitario” (apartados VII. y XII.).

Texto completo de la demanda disponible acá: 2015 12 15 JCyC N° 21, LP_ESNAL c. Pcia de Buenos Aires (demanda amparo restaurante La Aguada, patrimonio cultural)

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s