Excepciones previas en el proceso colectivo de consumo: la legitimación de las asociaciones ya no es una cuestión dudosa a los efectos de la imposición de costas (*BA)

En fecha 22 de Octubre de 2015 la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás dictó sentencia interlocutoria en autos “Usuarios y Consumidores Unidos c/ CFN S.A. s/ Nulidad de contrato” (Expte. N° 105.818), revocando la decisión de primera instancia que había impuesto las costas por su orden en el marco del rechazo de la excepción de falta de legitimación activa opuesta por la demandada y que también había diferido el tratamiento de la excepción de cosa juzgada para el momento de dictarse sentencia definitiva.

Con relación a las costas por el rechazo de la excepción de falta de legitimación activa, el fallo sostuvo que “a pesar de la dificultad que, es dable reconocer, presenta para todos los operadores jurídicos la instrumentación de los procesos colectivos, no es posible desprender de tal circunstancia la presencia de una cuestión dudosa de derecho en el sentido estricto prescripto por el art. 69 del Cód. Proc., de carácter excepcional y de interpretación restrictiva” (considerando 3°).

Con relación a la decisión de diferir el tratamiento de la excepción de cosa juzgada, la decisión señaló que “el art. 344 del Código Procesal Civil y Comercial prescribe que las excepciones que se mencionan en el artículo 345 se opondrán únicamente como de previo y especial pronunciamiento y, conforme el art. 349, las mismas serán resueltas sin más trámite luego de su sustanciación y eventual audiencia de prueba. No existe, por consiguiente, norma que habilite el diferimiento de su tratamiento para una oportunidad posterior; y la dilucidación sobre la existencia o no de cosa juzgada en el presente estado se justifica atento la finalidad propia del instituto, cual es la de impedir al sentenciante la sustanciación de otro proceso sobre una cuestión que ya ha sido juzgada, respondiendo el fundamento no tanto a motivos de justicia sino de seguridad jurídica” (considerando IV).

Sentencia completa disponible acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s