Nueva decisión sobre medidas de publicidad en un proceso colectivo de consumo (modalidades, contenido, asignación de costos) (*RN)

En fecha 29 de Octubre de 2015 el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones N° 3 de General Roca, Provincia de Río Negro, se pronunció sobre las medidas de publicidad que deben realizarse en la causa  “V.L.E. c/ AMX Argentina S.A. s/ Sumarísimo (Acción colectiva. Derechos individuales homogéneos)” (Expte. N° B-2RO-78-C3-14), donde se discute la calidad del servicio de telefonía móvil e Internet que presta la empresa CLARO en dicha ciudad.

La sentencia se dictó luego de celebrada la audiencia preliminar y sostuvo que corresponde “aplicar en cuanto a lo pedido y por analogía lo dispuesto por el art. 15 de la Ley B 2779” por entender que ello “logrará evitar la promoción de acciones con idéntico objeto, contradiciendo la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia en autos “Halabi” entre otros, y ante la falta de información de los usuarios y consumidores sobre la existencia de este proceso y cuya tutela el actor procura”La Ley 2779 de Río Negro fue sancionada en el año 1994 para regular el amparo “de los intereses difusos y/o derechos colectivos”  y su art. 15 establece que “Promovida la acción, se dará publicidad a la misma por medio de edictos, radio, televisión o cualquier otro medio que el Juez estime conveniente. La publicidad de la demanda deberá contener una relación circunstanciada de los elementos de la misma en cuanto a personas, tiempo y lugar”.

Sobre esta base normativa, la decisión dispuso que el proceso debe difundirse por: (i) “una emisora de radio local y mediante la publicación en el diario Río Negro”; y (ii) “el sitio oficial que la demandada AMX ARGENTINA S.A -CLARO- posee en internet”.

La sentencia también resolvió sobre el contenido y la asignación de costos de tal publicidad.

Con relación a la primera cuestión sostuvo que: (i) debe hacerse “especial mención del objeto de la pretensión en la cual se han denunciado deficiencias en la prestación del servicio de telefonía móvil y de acceso a internet, en lo que hace a la localidad de General Roca y siempre y cuando los usuarios y consumidores de tales servicios posean en este lugar la característica (0298), habiéndose reclamado la condena del daño punitivo”; y (ii) “Deberá hacerse saber que en lo sucesivo no podrán interponerse acciones con idéntico objeto al de este proceso por las restantes personas humanas o jurídicas que consideren encontrarse legitimadas por tal objeto, y esto sin perjuicio de ocurrir por la vía y modo que corresponda a los fines de reclamar los daños y/o perjuicios de carácter individual”.

En cuanto a los costos, fueron impuestos en cabeza de la demandada “Teniendo en cuenta los derechos en juego, el deber de información que ente otros se procura tutelar y lo dispuesto por ley 24240”.

Sentencia completa disponible acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s