Conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil en materia de derechos de incidencia colectiva y mecanismos procesales para su tutela

En la Comisión N° 12 de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, celebradas en la ciudad de Bahía Blanca del 1 al 3 de Octubre del corriente año, se discutió sobre diversos aspectos relacionados con la tutela colectiva de derechos y se arribó a diversas conclusiones de gran interés en la materia para continuar avanzando en este campo.

El texto completo de tales conclusiones, junto con la lista de las autoridades y ponentes del evento que trabajaron en esta Comisión, está disponible acá.

Y acá el enlace a las ponencias allí presentadas.

Un comentario en “Conclusiones de las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil en materia de derechos de incidencia colectiva y mecanismos procesales para su tutela

  1. En líneas generales, las conclusiones parecen estar en sintonía con lo que la doctrina procesal viene también sosteniendo respecto de la tutela colectiva de derechos individuales homogéneos y la necesidad de encontrar soluciones funcionales frente a la subsistencia de la mora del legislador en regular sistemáticamente los procesos colectivos. Lamentablemente se mantiene en las conclusiones de las Jornadas de Derecho Civil, la necesidad de demostrar que el “ejercicio individual de la pretensión no se encuentra plenamente justificado”, como condición para la tutela de esta clase de derechos. Ese injustificado recaudo incorporado en “Halabi” ha merecido serios reparos en el reciente XXVII Congreso Nacional de Derecho Procesal (Jujuy, 2015), en donde se ha postulado su supresión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s