La CSJN y su (in)competencia originaria para entender en casos de propiedad comunitaria (*FED)

En fecha 24 de Septiembre de 2015 la CSJN se pronunció en autos “Asociación de Comunidades Aborigenes de Nazareno y otros c/ Salta, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ Medida cautelar” (Expte. N° A. 275.XLIX.102), declarando su incompetencia originaria para abordar un caso colectivo promovido por diversas comunidades de pobladores originarios que lleva por objeto obtener el “reconocimiento de la posesión y de su propiedad comunitaria, con la correspondiente delimitación de su territorio sito en el Departamento de Santa Victoria de esa provincia, y a fin de que se ordene la confección del título de propiedad único, sin desmembramiento alguno, y la escrituración de esas tierras. Solicitan también que se instrumente un programa de reparación histórica y reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria para el pueblo kolla de la provincia. A su vez, inician acción colectiva de daños y perjuicios, por la suma de $ 47.000.000, que dicen haber sufrido por violación e incumplimiento de diversas normas que los protegen” (conforme surge del considerando I del dictamen de la Procuración General de la Nación).

En una breve decisión que se aparta del dictamen fiscal, la CSJN sostuvo que no corresponde su competencia originaria para entender en el asunto por la materia ni por las personas, ya que “el Estado Nacional pese a estar nominalmente demandado, no es parte sustancial en el proceso y, además, porque el planteo efectuado exige para su solución el examen de actos y normas propias del derecho público local; ello, sin perjuicio de que una eventual cuestión federal en los términos del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional pueda oportunamente habilitar la instancia extraordinaria ante la Corte Suprema prevista en el artículo 14 de la Ley 48”.

Fallo completo acá y dictamen de la PGN acá.

El tribunal ratificó así la doctrina sentada en distintas decisiones tomadas en los últimos dos años, a cuyos fundamentos remitió por considerarlas análogas a la que ahora debía resolver. Ellas son:

CSJ 1133/2009 (45-C)/CSJ “Comunidad de San José – Chustaj Lhokwe y Comunidad de Cuchuy c/ Salta, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ amparo”, votos concurrentes, sentencia del 15 de Octubre de 2013, disponible acá.

CSJ 990/2011 (47-C)/CSJ “Comunidad Aborigen de Aguas Blancas c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, sentencia del 15 de Octubre de 2013 disponible acá.

CSJ 333/2013 (49-C)/CSJ “Comunidad Indígena del Pueblo Kolla Guaraní del Río Blanco Banda Norte c/ Salta, Provincia de y otro (Estado Nacional) s/ ordinario”, sentencia del 29 de abril de 2014 (que remite a las dos del 15/10/13) disponible acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s