Por ausencia de legitimación y “causa o controversia” se confirmó el rechazo in limine del amparo colectivo promovido para detener la investigación sobre el Ministro Fayt (*FED)

En fecha 16 de Julio de 2015 la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dictó sentencia en autos “Negri, Mario Raúl y otros c/ EN – Honorable Cámara de Diputados – Comisión de Juicio Político s/ Amparo Ley 16.986″ (Expte. N° 24.122/2015), confirmando el rechazo in limine de un amparo colectivo promovido por un grupo de personas en carácter de diputados y ciudadanos para“impedir que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación sustancie el proceso investigativo iniciado contra el Dr. Fayt, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de dicho procedimiento”.

Luego de desarrollar gran parte de la doctrina de la CSJN en materia de legitimación colectiva de ciudadanos y legisladores, la Cámara concluyó que “no se advierten razones que asistan a los recurrentes para agraviarse, en cuanto la Sra. Juez de primera instancia consideró que no se encuentra configurado un “caso”, “causa” o “controversia” que habilite la jurisdicción, en razón de que la calidad de ciudadanos y de diputados nacionales no les confiere legitimación procesal suficiente” (Considerando VII).

Con respecto a la calidad de “ciudadanos”, la decisión sostuvo que“En suma, la condición de ciudadano y el simple interés de éste por el respeto de la legalidad en forma genérica, no confiere legitimación suficiente para ocurrir a la jurisdicción; como ocurre en la especie, en orden al planteo efectuado sobre la actuación de la Cámara de Diputados en el trámite de Juicio Político (conf. art. 53 de la C.N.), a los fines de impedir la apertura del proceso investigativo respecto a uno de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” (considerando V, último párrafo).

En cuanto al invocado carácter de “legisladores”, la sentencia recordó que “según reiterado criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- el carácter de diputados no otorga legitimación suficiente para actuar en un proceso (Fallos 313:863; 317:335; 321:1252; 323:1432, entre otros), ni mejora la situación en la que los actores se encontraban en virtud de la mera condición de ciudadanos también alegada (Fallos: 322:528; 324:2048 -vide dictamen de la Procuración General de la Nación-
entre otros)” (considerando VI).

Fallo completo disponible acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s