La justicia federal rechazó in limine un amparo que tenía por objeto suspender la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial en la Provincia de Mendoza (*FED)

En fecha 5 de Agosto de 2015 el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza se expidió en autos “Armagnague, Juan F. c/ ENA s/ Amparo Ley 16.986” (Expte. N° 26.591/15), rechazando in limine la pretensión colectiva orientada a obtener la suspensión de vigencia de la Ley 26994 “que regula el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación promulgado por ese poder el día 7 de octubre de 2.014, en todo el territorio de la provincia de Mendoza, hasta el día 1 de enero de 2.016”.

Los actores construyeron su caso argumentando que “la falta de un acabado conocimiento y estudio pormenorizado de las nuevas normas, muchas de ellas de raigambre procesal, materia eminentemente local, tiende a demostrar el interés jurídico político en lograr la postergación de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, en todo el territorio de la provincia, en forma meramente transitoria hasta el día 31 de enero de 2.016, tal como había sido previsto por la Ley 26994”.  Para realizar el planteo invocaron como fundamento de su legitimación colectiva “la calidad de precandidatos a Diputados Nacionales por la Lista 505 B de la Alianza “Cambiemos Mendoza””.

La sentencia rechazo de plano la demanda. Para ello sostuvo que “la decisión legislativa en cuestión, no puede ser tachada de ‘manifiestamente’ arbitraria o ilegítima. De manera tal que, verificada la regularidad en el tratamiento legislativo de la norma cuestionada y en su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional, no existiendo vicios o manifiestos excesos de facultades, debe sostenerse que el acierto o el error, el mérito o la conveniencia de tal solución legislativa no son puntos sobre los que el Poder Judicial deba pronunciarse” (considerando 3°).

Asimismo, con cita del precedente de la CSJN “Thomas” (ver acá), señaló que “carecen de legitimación los amparistas para ejercer la acción de amparo que deducen, en tanto, conforme el texto del art. 43 de nuestra Carta Magna. En efecto, los actores carecen de la “legitimatio ad causam activa”, toda vez que sólo tienen como base de su accionar la circunstancia de ser precandidatos a Diputados Nacionales por la lista 505 B de la Alianza “Cambiemos Mendoza”, pero no revisten la calidad de titulares de un interés directo y personal en el asunto. Así, no sólo carecen de derecho subjetivo sino no les asiste un interés legítimo concreto” (considerando 5°).  Sobre este piso de marcha concluyó afirmando que por no alegarse “la afectación concreta de un derecho de los amparistas, la cuestión planteada es de las llamadas “políticas no justiciables”” (considerando 5°).

Fallo completo disponible acá.

2 comentarios en “La justicia federal rechazó in limine un amparo que tenía por objeto suspender la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial en la Provincia de Mendoza (*FED)

  1. Imposible saberlo Juliette, hasta donde conozco no hay nadie que se esté ocupando de hacer investigaciones empíricas sobre el tema. El único dato que tengo es sobre las acciones colectivas de consumo promovidas ante la justicia nacional en lo comercial durante los últimos 10 años (y es aproximado, fruto de un relevamiento sobre las causas promovidas por asociaciones de defensa del consumidor y comprendiendo los beneficios de litigar sin gastos asociados). Total: 1629. Saludos!

  2. Buenos días. Disculpe las molestias, Ud. me podría ayudar con una aproximación de cuantos caso hubo en el la Argentina de acciones de clase desde 1983 a la actualidad. Es para mi tesis de grado. Muchas gracias!

    Juliette Bertuol ________________________________

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s