La CSJN estableció que una causa colectiva por corte prolongado del servicio de telefonía celular es de competencia ordinaria(*FED / *BA)

En fecha 24 de Abril de 2015 la CSJN resolvió el conflicto negativo de competencia que se había suscitado en autos “Usuarios y Consumidores Unidos e/ Telefónica Móviles Argentina S.A. s/ daños y perjuicios” [Expte. Competencia CSJ 363/2014 (50-C)/CSl]. Remitiendo al dictamen de la Procuración, la Corte sostuvo que el caso es de competencia ordinaria y ordenó remitir el expediente al Juzgado en lo Civil y Comercial N° 16 de La Plata para que continúe con el trámite.

Para expedirse de este modo en su dictamen, el Procurador señaló que “Conforme surge de los hechos de la demanda, a los que cabe estar a fin de resolver las cuestiones de competencia (v. Fallos: 330:147 y 628), la actora interpuso una acción colectiva contra Telefónica Móviles Argentina S.A. -Movistar- con el objeto de que se declare la invalidez de las cláusulas contractuales limitativas de responsabilidad de la prestataria, se indemnice a los usuarios -residentes en la localidad de Verónica, partido de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires- por los daños y perjuicios derivados de la interrupción del servicio entre el 23/01/13 y el 13/02/13 y se aplique una multa civil a la demandada”.  Igualmente tuvo presente que la actora “Fundó su derecho, principalmente, en la ley 24.240, en el artículo 1.198 del Código Civil y en los articulo s 42 Y 43 de la Constitución Nacional”.

Sobre ese piso de marcha sostuvo que resultaba aplicable al caso la doctrina que la CSJN sentara en Fallos 330:1286, un caso individual donde “declaró la competencia de la justicia local con fundamento en que la discusión no está directamente relacionada con las reglas contenidas en la Ley Nacional de Telecomunicaciones 19.798 y en que no se dan los supuestos de los artículos 116 de la Constitución Nacional y 2 de la ley 48” .  Asimismo, apuntó que “cuando el fuero federal surte ratione personae, puede ser declinado y su renuncia debe admitirse en los supuestos en que sea explícita o resulte de la prórroga operada en autos (Fallos: 311 :858; 328:68 y 4097). En la causa, la sociedad anónima requerida, cuya sede social se denuncia en Capital (fs. 39 vta. y Fallos: 310:849), no fue notificada de la demanda, por lo que tal jurisdicción, en su caso, no fue invocada en los términos descriptos, lo que toma prematura una declaración al respecto”.

El fallo de la CSJN está acá y el dictamen de la Procuración al cual remite acá.

Un comentario en “La CSJN estableció que una causa colectiva por corte prolongado del servicio de telefonía celular es de competencia ordinaria(*FED / *BA)

  1. Pingback: Cuestiones de competencia y privación de justicia por demora en el trámite: La CCyC de La Plata confirmó la competencia local para entender en una acción colectiva por corte de servicio de telefonía móvil (*BA) | Class Actions en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s