Tutela colectiva del medio ambiente y la soberanía nacional. Promovieron un amparo colectivo en instancia originaria de la CSJN por la pesca ilegal en la zona económica exclusiva argentina (*FED)

El 3 de marzo de 2021 el señor Pablo Ferrara y la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad promovieron un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de “obtener el cese del gravísimo daño ambiental que viene produciendo la sistemática pesca ilegal llevada a cabo por embarcaciones y flotas extranjeras en la Zona Económica Exclusiva Argentina (en adelante, “ZEE”) y el área adyacente a la ZEE, depredando las especies marinas que allí se desarrollan. En particular, se busca la conservación y protección dela especie calamar (illex argentinus), capturada y depredada ilegalmente, con total impunidad,por flotas pesqueras extranjeras -principalmente asiáticas y fundamentalmente chinas-tal como se referirá en extenso en esta presentación,con peligro para su existencia y debida reproducción”.

La causa tramita en el expediente “Ferrara, Pablo y otro c/ Estado Nacional y otros s/ Amparo ambiental – Expediente digital” (N° CSJN 281/2021) y se encuentra a estudio del Procurador General desde el 5 de marzo del corriente año.

Según se explica en la demanda:

“Motiva esta acción la omisión manifiestamente inconstitucional incurrida por el Estado Nacional en la protección de las garantías reconocidas a los habitantes de nuestro país por los artículos 41y 43de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente Nro. 25.675 (en adelante, la “LGA”), en concordancia con la Ley de Extensión de la Soberanía de la Nación Argentina Sobre la Plataforma Continental y el Mar Territorial, Nro. 17.094 (en adelante la “Ley de Extensión de la Soberanía”),Ley de Espacios Marítimos, Nro. 23.968 (en adelante la “LEM”) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada bajo Ley Nro. 24.543 con la reserva efectuada por la República Argentina conforme se refiere en el apartado 5.3. (en adelante, la “Convención del Mar”) y demás instrumentos internacionales conforme se referirá en esta presentación.

La presente acción, busca revertir la señalada omisión estatal en tanto (i)posibilita la generación de daño al ecosistema marino nacional, provincial y en la zona adyacente a la ZEE, (ii) pone en peligro la existencia y desarrollo de especies marinas presentes y futuras, (iii) pone en peligro el bienestar económico de los habitantes de nuestro país que dependen de la explotación de los recursos vivos marinos como su medio de subsistencia, y (iv) al tolerar la captura ilegal de recursos marinos en nuestras aguas impide conservar los ecosistemas marinos y garantizar que las generaciones futuras puedan contar con los productos de la pesca para su seguridad alimentaria”.

Escrito disponible acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s