El Código Modelo de Procesos Colectivos para Iberoamérica cumple 15 años

En el día de la fecha se cumplen 15 años de la aprobación del Código Modelo de Procesos Colectivos para Iberoamérica.  La iniciativa surgió como un Anteproyecto en el año 2002, fue discutida en diversos ámbitos para convertirse en un Proyecto en el año 2003, y finalmente ser aprobado en su versión definitiva, luego de diversas revisiones, en la reunión del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal celebrada en la ciudad de Caracas el 28 de octubre de 2004.

El Código fue redactado por tres Relatores brasileños: Ada Pellegrini Grinover, Kazuo Watanabe y Antonio Gidi.  Ellos fueron asistidos por una Comisión de Revisión conformada por Aluisio G. De Castro Mendes, Angel Landoni Sosa, Anibal Quiroga Leon, Enrique M. Falcón, Jose Luis Vazquez Sotelo, Ramiro Bejarano Guzmán, Roberto Berizonce y Sergio Artavia.

Tal como se explica en sus fundamentos, el Código Modelo es en gran medida el producto de la confluencia de los dos modelos paradigmáticos a nivel mundial en materia de tutela colectiva de derechos: el estadounidense, reflejado en la Regla Federal de Procedimiento Civil N° 23, y el brasileño, contenido en diversas normas que interactúan entre ellas (principalmente la Ley de Acción Civil Pública del año 1985 y el Código de Defensa del Consumidor del año 1990):

“El modelo aprobado se inspira, en primer lugar, en aquel que ya existe en los países de la comunidad iberoamericana, completando, perfeccionando y armonizando las reglas existentes, de modo de llegar a una propuesta que pueda ser útil para todos. Evidentemente, se analizaron la sistemática norteamericana de las class actions y la brasileña de las acciones colectivas, pero la propuesta ahora presentada se aparta en diversos puntos de los dos modelos, para crear un sistema original, adecuado a la realidad existente en los diversos países iberoamericanos.

Todo esto fue tenido en cuenta para la preparación del Proyecto, que acabó, por eso mismo, perdiendo las características de modelo nacional, para adquirir efectivamente las de un verdadero sistema iberoamericano de procesos colectivos, celoso de las normas constitucionales y legales ya existentes en los diversos países que componen nuestra comunidad”.

Texto completo acá.

Acá un trabajo sobre su influencia en nuestro derecho nacional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s