Tutela colectiva de incumbencias profesionales y certificación del proceso colectivo: Ordenan inscribir la causa promovida por el Distrito XI del Colegio de Psicólogos contra el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires con motivo de la Resolución N° 912/17 (*BA)

En fecha 15 de febrero de 2019 el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata se pronunció en “Colegio de Psicol. Pcia. de Bs. As. Dist. XI c/ Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires s/ Pretensión anulatoria” (Expte. N° 34795/2017), haciendo lugar a lo solicitado por la parte actora y disponiendo en consecuencia la certificación de la acción como proceso colectivo “con carácter ‘defnitivo'”, así como también su inscripción en el Registro Público de Procesos de Incidencia Colectiva de la SCBA.

El caso involucra al grupo identificado como “todos los profesionales psicólogos/as matriculados en Provincia de Bs. As.” y propone discutir la validez de la Resolución del Colegio de Médicos local N° 912/17, por medio de la cual se impide a los miembros de ese grupo “acceder a los cargos de Dirección y Gestión en Salud Mental, en franca contradicción -en palabras del Colegio demandante- con normas de superior jerarquía”.

Además de analizar los distintos requisitos necesarios para certificar esta vía de discusión del conflicto, el juez sostuvo que el carácter indivisible de la pretensión intentada “refuerza mi parecer en torno a la admisibilidad de la presente acción como ‘colectiva'”.

La decisión también ordenó medidas de publicidad para no limitarla solo a la inscripción registral. En tal sentido dispuso la publicación de edictos en el diario El Día y en el Boletín Oficial de la Provincia, así como también la publicación de un banner destacado por 15 días en el sitio web de la parte actora.

Sentencia completa acá.

Acá un trabajo sobre medidas de publicidad en el contexto procesal colectivo, acá otro sobre postulación de pretensiones colectivas y acá el trabajo sobre “Halabi” citado en la decisión.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s