Postulación de pretensiones colectivas a la luz de la Acordada CSJN N° 12/2016

En fecha 18 de Mayo de 2016 fue publicado en el diario de La Ley un trabajo que escribimos con Matías A. Sucunza titulado “Postulación de pretensiones colectivas a la luz de la reciente Acordada de la Corte Suprema”.  Abordamos ahí distintas cuestiones vinculadas con la elaboración de demandas colectivas en base a los requisitos establecidos al efecto por la CSJN a través de su jurisprudencia y de las Acordadas N° 32/2014 y N° 12/2016.

Con relación al alcance de este último acto administrativo, en el cierre del trabajo señalamos que “Ante la omisión regulatoria del Congreso de la Nación en este campo y los problemas que la práctica cotidiana está poniendo en evidencia (muchos de ellos, fruto de esa falta de reglamentación), la Corte Suprema continúa avanzando en el establecimiento de pautas de debate a fin de organizar la tramitación de causas colectivas y garantizar el debido proceso legal de los sujetos involucrados en ellas. Entendemos que tanto la Acordada N° 32/2014 como la N° 12/2016 configuran regulaciones procesales de discutible constitucionalidad, pero al mismo tiempo decididamente necesarias y útiles. La entrada en vigencia de la Acordada N° 12/2016 para los procesos promovidos a partir del primer día hábil del mes de octubre de 2016 podría leerse como un nuevo llamado de atención al Congreso para que tome la posta en la materia y ejerza para ello las competencias que le son propias”.

Disponible acá.

4 comentarios en “Postulación de pretensiones colectivas a la luz de la Acordada CSJN N° 12/2016

  1. Pingback: Postulación de pretensiones y requisitos de admisibilidad de la tutela colectiva: Rechazaron in limine un amparo colectivo promovido contra la baja de pensiones no contributivas (*FED) | Class Actions en Argentina

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s