Legitimación colectiva de Asociaciones de Defensa del Consumidor: nuevos requisitos a cumplir para obtener o mantener su registración nacional (*FED)

En fecha 5 de Mayo de 2016 la Secretaría de Comercio de la Nación dictó la Resolución Nº 90/2016, por medio de la cual derogó la Resolución Nº 461/99 de la por entonces Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación y estableció nuevos requisitos “para funcionar en el ámbito nacional a partir de la inscripción y/o reinscripción, según corresponda, en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores” (art. 1).

Además del deber de informar regularmente a la autoridad de aplicación sobre determinadas cuestiones (art. 3), la nueva norma establece los siguientes requisitos para la inscripción y/o reinscripción en dicho Registro Nacional: “a) Contar con sede física cumpliendo con las previsiones establecidas en el inciso b) del Artículo 57 de la Ley N° 24.240; b) Disponer de atención presencial para atender los requerimientos de los consumidores y usuarios, en su propia sede, por lo menos TRES (3) días a la semana y QUINCE (15) horas semanales; c) Poseer un dominio de internet propio, observando las pautas establecidas en los incisos c) y d) del Artículo 57 de la Ley N° 24.240; d) Disponer de vías de contacto para los consumidores tales como líneas telefónicas fijas y/o móviles, dirección de correo electrónico, contacto a través de redes sociales, etcétera; e) Poseer cuenta bancaria activa en el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS” (art. 1).

En los fundamentos del acto se sostiene, entre otras cosas, que “a fin de garantizar cabalmente la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, resulta indispensable contar con información más detallada y precisa de las actividades y el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos para las asociaciones de consumidores en los Artículos 56 y 57 de la Ley N° 24.240”.

Cabe recordar que la inscripción en este Registro es la que confiere a este tipo de organizaciones legitimación colectiva para actuar en cualquier jurisdicción del país.

Texto completo de la norma acá.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s