La CCA de La Plata revocó la intervención judicial del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn (*BA)

En fecha 12 de Mayo de 2015, luego de sustanciar la presentación como amicus curiae de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP (ver acá), la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata dictó sentencia en la causa “Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) c/ Provincia de Buenos Aires s/ Legajo de Apelación -Cautelar” (Expte. N° 16.912) revocando la intervención judicial de la Dirección Asociada de Psiquiatría del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero decretada oportunamente como medida cautelar por el JCA N° 1 de La Plata (ver acá).

Mediante esta decisión la Cámara también:

(i) Se pronunció expresamente, de modo positivo, sobre la admisibilidad formal de la presentación de la Clínica Jurídica.

(ii) Revocó la radicación de la causa ante el JCA N° 1 de La Plata y dispuso “dar intervención y remitir la causa al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 21 del Departamento Judicial de La Plata, a los fines que se expida acerca del planteo efectuado por la Fiscalía de Estado bajo el rótulo “prevención” (ver fs. 33/vta. y 52/53), aceptando o no la radicación directa allí solicitada”.

(iii) Exhortó a la parte demandada “a efectuar las medidas de acción positivas necesarias a los fines de resguardar los derechos a la salud comprometidos en autos, para que en el ámbito de su competencia, se efectivicen los programas o planes específicos para abordar el debido tratamiento de los internos del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” (arts. 75 inc. 22; Const. Nac.; art. 36, incs. 5 y 8, Const. Prov.; arts. 1, 5 y ccs., ley 14.580, por la que se adhiere a la ley nacional 26.657), con el objeto de proteger los derechos de las personas que utilizan los servicios de salud mental”.

La sentencia completa está disponible acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s