I Conferencia Internacional y XXIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal – Procesos Colectivos / Class Actions

Del 6 al 9 de Junio de 2012 se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la I Conferencia Internacional junto con las XXIII Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal.  Bajo el título “Procesos Colectivos / Class Actions” y con la participación de más de 500 asistentes, reconocidos académicos y profesores de derecho procesal de distintas partes del mundo discutieron sobre los aspectos más relevantes que hacen a la tutela colectiva de derechos en sede judicial.

El encuentro estuvo auspiciado por numerosas Universidades e instituciones académicas, organismos del Poder Ejecutivo, superiores tribunales de justicia, consejos de la magistratura, procuración general, editoriales jurídicas y asociaciones de diversa índole.   A lo largo de estos días también se desarrollaron diversas reuniones institucionales de las dos organizaciones auspiciantes del evento, a saber: la Asociación Internacional de Derecho Procesal (www.iaplaw.org) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (www.iibdp.org).  Entre ellas cabe destacar especialmente la Asamblea General de Miembros del Instituto Iberoamericano, en el marco de la cual fueron elegidas sus nuevas autoridades.

La actividad comenzó el día miércoles 6 de Junio con dos paneles preliminares.  El primero de ellos debatió sobre “Las experiencias nacionales y la reforma procesal penal en Latinoamérica”, mientras que el segundo se presentó bajo el rótulo “El derecho procesal constitucional y convencional en las decisiones de la Corte Interamericana en materia de debido proceso”.  Estos paneles estuvieron integrados por los miembros de los jurados que debieron decidir la suerte de sendos concursos auspiciados por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, orientados a jóvenes académicos de la región.  Así, formaron parte de la mesa sobre derecho procesal penal los profesores Rita A. Mill de Pereyra (Argentina), Gabriel V. Guariglia (Uruguay) y Ángela Buitrago Ruiz (Colombia); mientras que la mesa sobre derecho procesal constitucional y convencional estuvo integrada por Juan C. Hitters (Argentina), Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México) y Javiert Llobet Rodríguez (Costa Rica).

Por la mañana del día jueves 7 de Junio se procedió a la apertura formal del encuentro.  Las palabras de bienvenida y de presentación estuvieron a cargo del Profesor Eduardo Oteiza (Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, entidad co-organizadora), el Profesor Angel Landoni Sosa (Secretario a cargo de la presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, a la postre elegido como Presidente en la Asamblea General desarrollada el día viernes 8 de Junio) y Horacio P. Fargosi (Vicepresidente Primero de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad donde se desarrollaron las actividades).

Finalizado el acto de apertura tuvo lugar la primera mesa de discusión, la cual estuvo orientada a servir de introducción general al tema del encuentro y también como disparador para el debate.  Presentado por el Prof. Federico Carpi (ex Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal), el Profesor Michele Taruffo (Universidad de Pavia) se refirió allí a distintos interrogantes que plantean los conflictos de masa en la actualidad.  Inmediatamente a continuación tuvo lugar una conferencia magistral del Dr. Ricardo L. Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina y reconocido académico, tanto en el campo del derecho privado como en materia de tutela colectiva de derechos.

Ya en horas de la tarde las mesas comenzaron a abordar temas más específicos relativos a la problemática de la tutela colectiva de derechos.  En primer lugar, los profesores Samuel Issacharoff (Universidad de Nueva York) y Ada Pellegrini Grinover (Universidad de San Pablo) aportaron interesantes perspectivas sobre los procesos colectivos y las acciones de clase en el contexto de las distintas tradiciones jurídicas occidentales (civil law y common law).  Este debate se enriqueció también con el aporte del Presidente de la mesa, Profesor Manuel Ortells Ramos (Universidad de Valencia) y con las diversas intervenciones que se generaron de parte del público presente.

La segunda mesa del día jueves tuvo como disertantes al Dr. Enrique Falcón (Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires) y la Profesora Astrid Stadler (Universidad de Konstanz).  Esta sesión, presidida por el Profesor Andrea Giussani (Universidad de Urbino), tuvo por objeto discutir sobre el rol del juez y los abogados en el proceso colectivo, la igualdad entra las partes y el bien conocido problema que suscitan los conflictos de interés surgidos en el contexto de este tipo de procesos.

Ya culminando con el trabajo de la primera jornada, distintos profesores de la República Argentina presentaron las novedades sobre la materia en dicho país y abordaron algunos aspectos comprendidos en distintos proyectos de ley que actualmente se encuentran en trámite ante el Congreso de la Nación para regular las acciones de clase en el orden federal.  Bajo la Presidencia del Profesor Jorge Rojas (Universidad de Buenos Aires), las presentaciones estuvieron a cargo de Claudia Sbdar (Universidad Nacional de Tucumán), Angela Ledesma (Universidad de Buenos Aires), Andrea Meroi (Universidad Nacional de Rosario) y Rolando Arazi (Universidad de Buenos Aires).

El día viernes 8 de Junio comenzó con una mesa sobre legitimación en las acciones colectivas, certificación, representatividad adecuada y acción colectiva pasiva.  Moderó la discusión el Profesor Sergio Chiarloni (Universidad de Torino), mientras que los temas fueron desarrollados por los Profesores Neil Andrews (Universidad de Cambridge) y José Ovalle Favela (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México).  Luego de esta sesión fueron debatidas diversas cuestiones relacionadas con la prueba y las medidas provisionales en litigios complejos y procesos colectivos.  En esta oportunidad el Presidente de la mesa fue el Profesor Jorge W. Peyrano (Universidad Nacional del Litoral) y las presentaciones estuvieron a cargo de Soraya Amrani-Mekki (Universidad París Ouest) y el Profesor brasileño Kazuo Watanabe (Universidad de San Pablo).

Las últimas dos mesas sobre temáticas específicas tuvieron lugar durante la tarde del día viernes.  Luego de que el Profesor Dmitry Maleshin (Universidad de Moscú) presentara la próxima Conferencia de la Asociación Internacional de Derecho Procesal a desarrollarse en Moscú, Rusia, los días 18 al 21 de Septiembre de 2012 (www.iapl2012.com), la discusión giró en torno a los recaudos necesarios para aprobar un acuerdo colectivo, el alcance de la cosa juzgada de los efectos de la sentencia en este tipo de procesos y las variables y problemas que presenta la liquidación y ejecución de la sentencia.  El desarrollo de estos tópicos estuvo a cargo de la Profesora Teresa Armenta Deu (Universidad de Girona) y del Profesor Santiago Pereira Campos (Universidad de Montevideo), bajo la moderación del Presidente de la mesa, Profesor Nelson Ramirez Giménez (Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal).  Finalmente, pero no por ello menos importante, se trabajó sobre el problema de los costos y honorarios adecuados en el contexto de los litigios de grupo.  Presidida por el Profesor japonés Masahisa Deguchi (Universidad de Ritsumeikan), quienes disertaron al respecto fueron la Profesora Yukiko Hasebe (Universidad de Seikei) y el Profesor Ramiro Bejarano (Universidad Externado de Colombia).

El último día del encuentro, sábado 9 de Junio, estuvo animado por dos interesantes mesas de trabajo.  La primera de ellas se dedicó a presentar distintas ideas sobre los desafíos que enfrenta el derecho procesal en los albores del Siglo XXI.  Sobre el particular pudimos escuchar presentaciones de parte de distintos ex Presidentes del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Profesores Roberto O. Berizonce, Jairo Parra Quijano y Raúl Tavolari, así como también de parte del ex Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, Profesor Federico Carpi.  La segunda mesa contó con la participación del Profesor Oscar Chase (Universidad de Nueva York) y la Profesora Janet Walker (Universida de Toronto), quienes debatieron sobre los dilemas culturales implicados en la utilización de los procesos colectivos en las sociedades contemporáneas.

Ya pasado el mediodía tuvo lugar la ceremonia de clausura del evento.   En primer lugar, de conformidad con lo resuelto por el jurado de los concursos auspiciados por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, fueron entregados los premios “Adolfo Gelsi Bidart” y “Niceto Alcalá Zamora y Castillo”.  Luego, el Profesor Angel Landoni Sosa, elegido como nuevo Presidente del Instituto Iberoamericano en la Asamblea General desarrollada el día viernes en horas de la tarde, efectuó una breve reseña de los principales aspectos abordados durante el encuentro.  A continuación, el Profesor de la Sorbona Löic Cadiet (Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal) efectuó una presentación sobre distintos aspectos del tema y sobre algunas de las perspectivas futuras de trabajo en el contexto de dicha organización.  Finalmente, el Profesor de la Universidad Nacional de La Plata y Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, Eduardo Oteiza, despidió a los participantes luego de agradecer con sentidas palabras la presencia de todos, la buena predisposición para el debate, y la colaboración prestada por quienes hicieron posible el encuentro.

Los relatos generales y diversos informes nacionales han sido ya publicados en el libro “Procesos Colectivos.  Class Actions”, Editorial Rubinzal Culzoni, Sante Fe, 2012.

El evento de Buenos Aires representó la primera actividad conjunta de este tipo entre la Asociación Internacional de Derecho Procesal y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.  El éxito obtenido permite avizorar que, muy probablemente, no será la última.

Las conferencias del Dr. Lorenzetti y de la Dra. Ledesma pueden verse acá y acá respectivamente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s