Medida Cautelar de No Innovar en el Marco de una Acción Popular de Inconstitucionalidad (*SAL)

En fecha 20 de Abril de 2011 la Corte de Justicia de Salta dictó una medida cautelar de no innovar en el marco de una acción popular de inconstitucionalidad (art. 92 de la Constitución local) iniciada por la asociación civil “Consumidores Argentinos”.

Por medio de dicha medida el máximo tribunal de la Provincia impide a la Municipalidad de la Ciudad de Salta percibir de manos de los usuarios de los servicios de televisión por cable y gas natural la denominada “contribución que incide sobre la ocupación o utilización de espacios del dominio público”.  Ello así con fundamento en que tales usuarios “no son los concesionarios, permisionarios o usuarios de espacios del dominio público municipal, como tampoco son los propietarios o poseedores de los bienes sujetos a concesión, permiso o uso”.  Esto es, no son los sujetos pasivos de tal obligación de naturaleza tributaria.

El fallo considera que el caso reviste carácter colectivo, señalando que “la acción popular tiene relevancia pública y la finalidad esencial es la preservación de la supremacía de la ley fundamental. Tal preservación constituye un objetivo de la comunidad, más allá de los también legítimos intereses individuales”.  Asimismo, reconoce la legitimación procesal de la organización actora por medio de la mera cita de su objeto estatutario y de los arts. 42 y 43 de la Constitución Nacional, y 31 de su par local.  En este punto cabe señalar que a pesar de la doctrina sentada por la CSJN en “Halabi”, no surge de la sentencia que haya existido en el caso un control de representatividad adecuada por parte del tribunal.

En otro orden, la sentencia recuerda que -de acuerdo con diversos precedentes- ante la ausencia de reglamentación del art. 92 de la Constitución de Salta resultan de aplicación a la acción popular de inconstitucionalidad las disposiciones de los arts. 704 a 706 del Código Procesal Civil y Comercial que regulan la acción popular “en cuanto no se opongan a la normativa constitucional”.

A los efectos de la traba de la medida, el tribunal exigió una caución personal.

El fallo completo puede verse acá

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s