La Sala A de la Cámara Comercial aplica la Doctrina “Halabi” y Reconoce Legitimación a una Asociación de Consumidores para Promover una Acción en Defensa de Derechos Individuales Homogéneos (*NAC)

En fecha 7 de Junio de 2011 la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dictó un fallo reconociendo legitimación a una asociación de consumidores en el marco de una acción colectiva en defensa de usuarios del servicio de tarjeta de crédito.

La causa “ADDUC c. GE Compañías Financiera S.A. s.  Ordinario” fue promovida con el objeto de obtener la reducción de la tasa de interés cobrada a los usuarios y la restitución de las sumas percibidas en demasía por tal concepto.  Con fundamento en el art. 43 CN y luego de extensas y textuales referencias a la doctrina fijada por la CSJN en “Halabi”, la Cámara sostuvo que lo pedido encuadra en la categoría de “acciones de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos” y que dicho tipo de acción “puede ser promovida por una entidad de la naturaleza de la actora, por ser la que, por proximidad, podría comprender este supuesto”.

En este orden, la decisión destacó que se reúnen en el caso los tres requisitos que la CSJN habría fijado en “Halabi” para considerar admisible una acción colectiva de este tipo.  Esto es: (i) verificación de una causa fáctica común; (ii) pretensión enfocada en el aspecto colectivo de los efectos de ese hecho “y no en lo que cada individuo puede peticionar”; y (iii) un interés individual que, considerado aisladamente, no justifique la promoción de la demanda.

El fallo completo puede consultarse acá.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s