Cuando el Alcance del Objeto Social no es Suficiente (*FED)

En fecha 7 de Junio de 2011 la Corte Suprema de Justicia dictó pronunciamiento en el marco de una acción declarativa de certeza (art. 322 CPCCN) promovida en instancia originaria de dicho tribunal por dos empresas mineras.

Por medio de dicha acción Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A. (ambas titulares de concesiones para la exploración y explotación del sector argentino del emprendimiento binacional denominado “Pascua Lama”), pretenden obtener una delcaración de inconstitucionalidad de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial N° 26.639.

En lo que a nosotros más interesa, la decisión interlocutoria tomada en “Barrick Exploraciones Argentinas S.A. y otro c. Estado Nacional” rechazó la intervención solicitada en autos por la Fundación Ciudadanos Independientes (Fu.C.I.).  Para así resolver la Corte sostuvo que, aun en la hipótesis de que pudiera considerarse a esta Fundación como legitimada colectiva en virtud de las finalidades que persigue de acuerdo con su estatuto social, en este caso la intervención pretendida “no puede hacer pie en la legitimación extraordinaria que los artículos 43 de la Constitución Nacional y 30 de la ley 25.675 le confieren a las asociaciones que propenden a aquellos fines”.  Ello así por cuanto el objeto del proceso no se vincula con la prevención de eventuales perjuicios al medio ambiente ni con la reparación de daños producidos a dicho “bien colectivo”.  Asimismo, la Corte puso de resalto que  “desde un examen estrictamente procesal” la participación pretendida por la mentada Fundación no encuadraba en ninguna de las hipótesis de intervención voluntaria contempladas en el art. 90 del CPCCN.

El fallo completo, que respecto de esta cuestión no contiene mayores desarrollos, puede verse en la página oficial de la Corte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s