El proyecto de ley de procesos colectivos para la provincia de Tucumán (*DOCT)

El 16 de diciembre de 2020 se publicó en La Ley Noroeste nuestro trabajo “El proyecto de ley de procesos colectivos para la provincia de Tucumán”, donde analizamos 20 puntos de la iniciativa regulatoria que tramita en el Expediente N° 208-PL-19 y tiene su origen en el trabajo de la Comisión de Redacción del Anteproyecto de Procesos Colectivos, dirigida por Claudia B. Sbdar e integrada por José Humberto Sahian, Bárbara Steimberg, Germán Muler y Daniel Moeremans.

“El solo hecho de haber conformado una Comisión de especialistas para trabajar en el tema, así como el resultado obtenido como fruto de ese trabajo, demuestran una voluntad política y una capacidad técnica que debe ser destacada.

Sobre todo, en un contexto de ausencia de regulaciones adecuadas para procesar y resolver conflictos de masa a pesar de que la garantía de debido proceso legal colectivo contemplada en el art. 43 de la Constitución Nacional es plenamente operativa desde, al menos, febrero de 2009 cuando la CSJN dictó sentencia en “Halabi”.

El objetivo de este documento fue poner el foco en aquellos institutos que consideramos críticos para establecer un adecuado mecanismo de enjuiciamiento de este tipo de conflictos.

Esperamos con ello aportar al serio y profundo debate que deberá realizarse sobre la iniciativa, tanto en la Legislatura donde ha sido presentada, como en otros espacios institucionales, políticos y sociales interesados (cuando no directamente involucrados) en la temática”.

Disponible acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s