Procesos colectivos en el proyecto de Código de Defensa del Consumidor

Compartimos nuestro trabajo “Procesos colectivos en el proyecto de Código de Defensa del Consumidor”, publicado en DECONOMI, Revista Electrónica del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Año 3, N° 4, Agosto de 2020, pp. 66-75.

En la introducción señalamos lo siguiente:

“Este trabajo presenta una lectura crítica sobre el modo en que están regulados algunos aspectos de los procesos colectivos en el marco del “Proyecto de Código de Defensa del Consumidor”, actualmente en trámite ante la Cámara de Diputados de la Nación (Expte. N° 3143-D-2020).

Las previsiones en esta materia se encuentran en el Capítulo 5, Sección segunda, bajo el título “Procesos colectivos de consumo” (arts. 171 al 182).  Se trata de una docena de artículos que no llegan a constituir una regulación sistémica y completa para atender la problemática.  Según veremos, algunas reglas incluidas en la propuesta configuran avances en este campo, pero hay otras que se presentan como claros retrocesos. 

A continuación, analizaremos brevemente las cuestiones que nos parecen más relevantes. El objetivo es aportar argumentos y líneas de enfoque para la discusión que, necesariamente, debería profundizarse en caso de que esta propuesta avance en el trámite legislativo”. 

Texto completo disponible acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s