La necesidad de una reforma integral de la justicia colectiva

Compartimos el trabajo de Leandro Giannini “La necesidad de una reforma integral de la justicia colectiva”, publicado en Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP, 2015, pp. 294 y ss.

Conforme se explica en el resumen:

“El trabajo explica las razones, por las que es necesaria una reforma integral de la justicia colectiva (es decir, de los mecanismos procesales para la defensa de derechos de incidencia colectiva) en la República Argentina.

Dentro de dicha reforma integral, discute especialmente la problemática de la determinación de los requisitos de admisibilidad de los procesos colectivos, que constituye una de las deudas pendiente en la legislación argentina respecto de este tipo de litigios.  Si bien la jurisprudencia de la Corte Suprema ha intentado remediar esta falencia, ha incorporado un criterio disfuncional para determinar la admisibilidad de los procesos colectivos, como la necesidad de demostrar la “afectación al derecho de acceso individual a la justicia”.

Finalmente, se aborda la frustrada recepción de algunas instituciones relevantes de la tutela colectiva en el reciente Código Civil y Comercial (2014), criticando las razones dadas por el Poder Ejecutivo para dejar fuera del texto de dicho ordenamiento las normas que preveía el Anteproyecto original en esta materia”.

Disponible acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s