Promovieron un proceso colectivo con el objeto de garantizar acceso a Internet en villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires (*CBA)

Compartimos la gacetilla de prensa de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ):

“El pasado 20 de mayo la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó una acción de amparo para que se ordene judicialmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que asegure el acceso a Internet a quienes habitan en todas las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, y que entregue  computadoras en préstamo a aquellas niñas, niños y adolescentes que no cuentan con los medios para continuar con las clases durante la cuarentena.

Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, la Ciudad de Buenos Aires dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuaran por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las -aproximadamente- 300 mil personas que residen en las villas y asentamientos porteños, particularmente en lo que se refiere a las condiciones habitacionales, a la provisión de servicios en condiciones de igualdad con el resto de la Ciudad, a la carencia de dispositivos y un acceso a Internet sumamente deficitario. 

A diferencia del resto de la Ciudad, donde el servicio de Internet es provisto en forma domiciliaria por diversas compañías prestadoras, y por la propia Ciudad en espacios públicos, las villas y asentamientos porteños no cuentan con la infraestructura para que dicho servicio ingrese, lo que agranda aún más la brecha de desigualdad socio-económica-cultural en la cual se encuentran respecto al acceso a derechos. A esto se suma, en el caso de muchas niñas, niños y adolescentes (no sólo quienes habitan en villas), la falta de computadoras para poder continuar con el cursado virtual dispuesto por las autoridades.

Contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a la conexión con otras personas. 

Es necesario que el Poder Judicial garantice a todas las personas -especialmente a aquellas que forman parte de grupos vulnerabilizados- su derecho a la educación, a la salud, a la información y a la justicia. El acceso a Internet y al equipamiento tecnológico que requiere su uso, es una condición para que esos derechos puedan realizarse, y su importancia es mayor aún cuando la salud de todas las personas que habitan la Ciudad depende de quedarse en sus casas, respetando el aislamiento social obligatorio.

Si se tolera que las trayectorias pedagógicas de las niñas, niños y adolescentes más pobres de la ciudad se vean afectadas por la imposibilidad material de continuar su educación a distancia, se refuerzan las desigualdades al interior del sistema educativo, tanto entre las escuelas de gestión privada y las escuelas de gestión estatal, como al interior de estas últimas.

La demanda, elaborada en conjunto con estudiantes que integran la Comisión de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA que funciona en ACIJ, tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Escrito de demanda disponible acá.

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s