Promovieron en Estados Unidos una class action contra China con causa en los daños ocasionados por el COVID-19 (*USA)

En fecha 13 de marzo de 2020 un grupo de personas afectadas y una empresa privada promovieron una acción de clase contra la República Popular China, algunos de sus Ministerios y las Provincias de Hubei y Wuhan “por los daños sufridos como resultado de la pandemia por Coronavirus”.

En el escrito de demanda (disponible acá, en inglés) se afirma, entre otras cosas, que “La República Popular de China y el resto de los demandados sabían que el COVID-19 era peligroso y capaz de causar una pandemia, y sin embargo actuaron lentamente, metiendo la cabeza en la arena y/o cubriéndolo por su propio beneficio económico”.

Concretamente, se alega que los demandados “no reportaron el brote tan rápido como pudieron haberlo hecho, informaron menos casos de los que había y fallaron en contener dicho brote a pesar de conocer la gravedad de la situación”.

En el apartado 31 de la demanda puede verse un detalle de los hechos concretos en base a los cuales se sostienen estas alegaciones. Entre ellos se destacan el haber censurado a 8 médicos que quisieron hablar del brote y su gravedad el 1 de enero de 2020, y el haber informado a nivel mundial sobre el genoma identificado (COVID-19) recién 17 días después de su descubrimiento.

El caso fue promovido en defensa de cuatro clases.  Dos de alcance nacional (comercial y no comercial) y dos limitadas a los habitantes del Estado de Florida (comercial y no comercial).

Autor: Francisco Verbic

Abogado y Profesor de Derecho

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s