El STJ de Brasil aprobó una súmula que habilita la inversión de la carga de la prueba en procesos por degradación ambiental (*BRA)

En fecha 24 de octubre de 2018 la Corte Especial del Superior Tribunal de Justicia brasileño aprobó la súmula vinculante N° 618, mediante la cual se estableció que “A inversão do ônus da prova aplica-se às ações de degradação ambiental” (la inversión de la carga de la prueba se aplica a las acciones por degradación ambiental).

Se trata de una toma de posición muy relevante para la práctica de los procesos colectivos en el campo ambiental.

Las “súmulas” son una práctica tradicional y consolidada en el sistema judicial de Brasil. No se derivan de la decisión de un caso concreto sino que configuran un enunciado interpretativo formulado en términos generales y abstractos.  Actualmente se encuentran reguladas en el art. 926 del nuevo CPC, el cual dispone lo siguiente:

“Art. 926.- Los tribunales deben uniformar su jurisprudencia y mantenerla estable, íntegra y coherente.

§ 1°. En la forma establecida y según los presupuestos fijados en el reglamento interno, los tribunales elaborarán enun-ciados de súmula correspondientes a su jurisprudencia dominante.

§ 2°. Al elaborar enunciados de súmula, los tribunales deben atenerse a las circunstancias fácticas de los precedentes que motivaron su creación”.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s