La CSJN y el art. 32 de la Ley General del Ambiente: Una práctica arbitraria que se consolida

Compartimos un comentario que escribimos con Matías A. Sucunza sobre lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a comienzos del mes de febrero de 2018 en el caso “Saavedra, Silvia Graciela y otro c. Administración Nacional de Parques Nacionales, Estado Nacional y otros s/Amparo ambiental” (FSA 18805/2014), donde se discute la contaminación ambiental en el Parque Nacional Calilegua.

Analizando el trámite del caso y el contexto procesal donde se tomó dicha decisión, y comparando lo allí resuelto con el modo en que el tribunal ha abordado cuestiones semejantes en otros procesos colectivos, como conclusión señalamos lo siguiente:

“(i) El uso del art. 32 de la LGA por parte de la CSJN es arbitrario por ser dogmático y apartarse de las constancias del caso; ejercerse sin determinar previamente la competencia del Tribunal para entender en el asunto; ser contrario a los deberes prioritarios que pesan sobre la CSJN, a los límites constitucionales y a la finalidad del propio art. 32; y emitirse en violación a los principios de tutela judicial efectiva y plazo razonable.

(ii) Ese uso comporta una práctica que parece estar consolidándose en el Tribunal.

(iii) Esta práctica agrava y favorece la violación de los derechos fundamentales que se pretenden remediar en este tipo de casos y, al mismo tiempo, es deferente a los intereses de las corporaciones económicas que desarrollan actividades contaminantes y al actuar omisivo del Estado en sus diferentes estratos.

(iv) Es ajena a todo tipo de control, sea de las partes, ciudadanía o cualquier otro sujeto”.

El comentario, junto con la sentencia completa, fue publicado recientemente en la Revista de Derecho Administrativo N° 118 (julio/agosto 2018). Disponible acá.

Acá una entrada del blog sobre el tema.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s