Tutela colectiva del derecho a la vivienda: la justicia de la Ciudad anula decretos de desalojo y de veto extemporáneo (*CBA)

A fines del mes de Octubre de 2014 la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA dictó sentencia de fondo en la causa “Soliz Flores, Celinda y otrs c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/ Amparo” (Expte. 42.441/1), una acción colectiva promovida por un grupo de vecinos que habitan el inmueble ubicado en Gascón N° 123 desde hace más de 30 años y querían ser desalojados por el Gobierno de la Ciudad.

Además de una medida cautelar de no innovar, oportunamente ordenada y que se mantuvo hasta el dictado de la sentencia de mérito, la acción inicial tenía por objeto obtener: (i) la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del decreto N° 272/09, que dispuso el desalojo administrativo de todos los habitantes del inmueble ubicado en Gascón 123; (ii) la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza de facto N° 24.802, que había destinado a vía pública, entre otras superficies, aquella donde se encuentra ubicado el inmueble; y (iii) una condena que ordenase al Poder Ejecutivo de la CABA adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada del conjunto de familias que habitan en el inmueble.

En el transcurso del proceso la Legislatura local sancionó la Ley N° 4.123, por la cual se destinaba el inmueble a la construcción de viviendas sociales.  El Jefe de Gobierno de la CABA vetó la iniciativa por medio del Decreto N° 82/12, al igual que había vetado otro proyecto de Ley muy similar sancionado por unanimidad en el año 2007 (el cual, a diferencia de la Ley N° 4.123, no sólo establecía el destino de vivienda social para el inmueble sino que también adjudicaba el mismo a sus ocupantes).  Sin embargo, ese poder de veto fue ejercido un día después de vencido el plazo que la Constitución local otorga al efecto en su art. 86, lo cual se denunció como hecho nuevo en el expediente.

La sentencia de la Cámara, revocando la decisión de primera instancia, anuló el Decreto de desalojo y también el Decreto de veto de la Ley N° 4.123, declarando la plena vigencia de esta última.  La pretensión de inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 24.802 fue declarada abstracta. En cuanto a la pretensión de acceso a vivienda digna, el tribunal sostuvo que la vigencia de la Ley N° 4.123 modificaba el “el examen de su reclamo [de la actora], consistente en que el GCBA adoptase medidas necesarias a fin de garantizar el ejercicio progresivo del derecho a la vivienda digna y adecuada”  y que “la discusión sobre la vigencia de los derechos que se invocan debe girar, en su caso, en torno al cumplimiento e instrumentación de la ley N° 4123 , esta materia resulta ajena, en definitiva, al ámbito de este proceso”.  Con base en estos fundamentos, la sentencia resolvió que “la discusión habida en este trámite debe entenderse, a partir de la sanción de la ley N° 4123, agotada”, y rechazó la pretensión.

La sentencia completa está disponible acá: 2014 10 Sentencia Gascón 123_FONDO Cámara (anula decretos, vigencia ley, rechaza pret fondo)

Un comentario en “Tutela colectiva del derecho a la vivienda: la justicia de la Ciudad anula decretos de desalojo y de veto extemporáneo (*CBA)

  1. Pingback: Tutela colectiva del derecho a la vivienda: El TSJ de la CABA rechazó REF interpuesto contra la declaración de nulidad de un decreto de desalojo administrativo y de otro por el cual se vetó una ley de viviendas sociales en forma extemporánea (*CBA) |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s