Legitimación Activa de Legisladores (*RN)

En fecha 10 de Mayo de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó sentencia en la causa “Salazar, Fabián Ariel y ots. s/ Amparo colectivo Ley N° 2779”, donde confirmó la legitimación colectiva de una legisladora provincial que promovió el proceso junto con otras personas.

La acción fue iniciada contra el Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Educación de Río Negro, y tuvo por fundamento el menoscabo del derecho a la educación (arts. 60 y 62 de la Constitución Provincial) con respecto a la comunidad educativa de la Escuela Hogar Nº 51 de Colonia Josefa.   La parte actora pretende la derogación de la Resolución N° 125/11 del mencionado Consejo Provincial, por medio de la cual se resolvió transformar la Escuela Hogar Nº 51 en Escuela Primaria común.

La procuración general de la Provincia había dictaminado que no correspondía reconocer la legitimación colectiva invocada por la legisladora con fundamento en el (a esta altura insostenible) argumento de que no era parte de la relación jurídica sustancial que buscaba proteger en justicia.  En palabras del Superior Tribunal, el dictamen se fundó en que “en el caso de autos la invocación de ser un particular en nombre de un interés colectivo no la hace acreedora de la calidad de parte en la relación jurídica sustancial, no habiendo probado que junto a los demás firmantes acredite integrar la comunidad educativa de la zona del valle Medio donde se encuentra la Escuela Hogar”.

A pesar del contenido de dicho dictamen, el Superior Tribunal rechazó la excepción de falta de legitimación activa opuesta por la demandada.  Con cita de la doctrina del caso “Halabi”, otros precedentes del propio Tribunal y las previsiones contenidas en el Código Procesal local (art.  688 bis) y en la Ley de Amparo Colectivo N° B 2779, el Tribunal concluyó suscintamente que : “La circunstancia que la Sra. Magdalena Odarda sea Legisladora Provincial, máxime cuando no ha invocado tal carácter, en nada obsta la posibilidad de accionar en nombre de un interés colectivo, lo contrario sería realizar una exclusión que el derecho público provincial no realiza e ir contra los pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s