Más de la CSJN sobre Competencia Originaria y Acumulación Subjetiva de Pretensiones en Materia Ambiental (*FED)

Una semana después de resolver la cuestión en la causa “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas c/ Provincia de Buenos Aires y otros s/ Amparo ambiental” (A. 262. XLV), la CSJN volvió a pronunciarse sobre los alcances de su competencia originaria en materia ambiental al resolver en fecha 8 de Noviembre de 2011 un asunto similar en los autos “Seró, Liliana y otros c/ Provincia de Misiones y otro s/ Amparo ambiental” (S. 947. XLVII).

El caso había sido iniciado con el objeto de obtener la suspensión de un llamado a licitación pública internacional para la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Río Uruguay.  El fundamento principal de la pretensión se apoya en la responsabilidad que cabe al Estado Nacional por haber omitido realizar los estudios de impacto ambiental correspondientes antes de iniciar el procedimiento.

En esta oportunidad el tribunal se remitió a la opinión de la Procuradora General, quien señaló que la calidad de parte que debe revestir una provincia para determinar la competencia originaria de la CSJN “conlleva la necesidad de que sea titular de la relación jurídica sustancial en que se sustenta la pretensión”.  Partiendo de esta premisa, se consideró que el alcance de la pretensión actora no permite atribuir a la Provincia de Misiones el carácter de parte adversa ya que el Estado Nacional sería el único sujeto pasivo legitimado para el caso.  Ello así por cuanto es el único que resultaría obligado y con posibilidades de cumplir con lo peticionado en la demanda.

El fallo completo puede consultarse en la página oficial de la CSJN.

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s