Legitimación Activa de Legisladores. Otro rechazo (*CBA)

En fecha 30 de marzo de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires dictó sentencia en la causa ‘Epszteyn, Eduardo Ezequiel y otros c/ GCBA s/ Amparo”.

La causa se originó con motivo del llamado a licitación pública Nº 04-AUSA-2010.  Los actores buscaban obtener la nulidad de dicho procedimiento de selección, así como también la de todo otro acto que autorizara celebrar operaciones de financiación de las obras allí previstas.  Igualmente, solicitaban que se ordene a AUSA abstenerse de realizar operaciones que modifiquen su capital accionario en modo tal de alterar su composición jurídica.

Los actores presentaron como fundamento de su pretensión el principio de legalidad y el resguardo del interés público (ambos calificados en la demanda como derechos de incidencia colectiva). En cuanto a la legitimación, aquéllos invocaron la condición de “ciudadanos” en el marco del art. 14, segundo párrafo, de la Constitución local.  Recordemos que dicho artículo establece que “cualquier habitante está legitimado en los casos que se vean afectados derechos o intereses colectivos”.

A la hora de resolver el caso, el Tribunal sostuvo que el planteo formulado era “confuso al momento de identificar cuál es el derecho —subjetivo o de incidencia colectiva— que asistiría a los actores para reclamar lo que pretenden”.  En esa línea destacó que no basta con mencionar normas que establecen obligaciones “si luego no se invoca una que confiera al accionante explícita o implícitamente el derecho de instar judicialmente el reconocimiento del derecho de fondo”.  Por eso, rechazó los planteos promovidos, sosteniendo que los diputados actores no pueden actuar “por fuera del objeto y modos previstos en su designación, que consiste en votar en la Legislatura, y no contempla la atribución de litigar en juicio en resguardo de derechos cuya protección el ordenamiento confiere a título individual a un sujeto distinto”.

La decisión contiene una importante cantidad de citas de jurisprudencia de la CSJN y algunas otras precisiones respecto del rol de los legisladores en el proceso democrático.

El texto completo puede encontrarse en la página oficial del TSJ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s