La Discriminación Tiene que Probarse (*SAL)

En fecha 8 de Junio de 2010 la Corte de Justicia de Salta se pronunció en una causa donde se discuten cuestiones de discriminación por género en contra de las mujeres en el marco del servicio de transporte público de pasajeros.

El amparo fue promovido con el objeto de que el juez ordene a los demandados el cese de la discriminación por razones de género que se traduce en la no incorporación de choferes mujeres en el transporte público de pasajeros por parte de las empresas operadoras de SAETA que tienen a su cargo los ocho corredores del transporte público de pasajeros en la Provincia de Salta.  Asimismo, el amparo persigue que se ordene la incorporación de la accionante (Sisnero) como chofer de colectivo, y que se establezca la obligatoriedad de asegurar -en futuras contrataciones- un porcentaje de plazas para ser cubiertas exclusivamente por mujeres.

La Corte, por mayoría, revocó el pronunciamiento de Cámara en cuanto había ordenado incorporar a la Sra. Sisnero. El fundamento para ello fue la imposibilidad de verificar la presencia de un acto discriminatorio que habilite la vía del amparo.  Así, el tribunal rechazó esta pretensión individual sosteniendo que no se configura un caso o controversia que habilite su intervención debido a que “no se acreditó en el marco del presente amparo que, contando con la idoneidad requerida para cubrir el puesto laboral pretendido, la Sra. Sisnero haya sido excluida de tal posibilidad o se haya restringido su acceso del mismo”.

Respecto de la pretensión colectiva promovida por la Fundación Entre Mujeres, el voto de la mayoría también resolvió su suerte adversa al considerar que “resulta inadmisible en razón de la inexistencia de ‘caso’ o ‘causa’ a la que ya se hiciera referencia”.  Respecto de este punto es interesante ver el voto en disidencia del Dr. Posadas, quien clara y concisamente señaló que los agravios expuestos respecto de la existencia de caso colectivo resultaban “insustanciales y fútiles” a la luz del voto de la mayoría en la causa “Halabi” (CSJN).

Luego de rechazar las pretensiones individuales y colectivas en los términos indicados (esto es, por ausencia de causa o controversia en ambos supuestos), la mayoría señaló que en la sentencia de Cámara se ponen en evidencia “aspectos culturales que indican la presencia de síntomas discriminatorios en la sociedad, lo que no puede soslayarse”.  Con motivo de ello, y teniendo en cuenta que las empresas demandadas no se agraviaron de la decisión de Cámara en cuanto obligaba a contar con mujeres en su plantel de choferes (aparentemente lo hicieron sólo respecto del mecanismo implementado para ello), la Corte resolvió intimar a tales empresas para que presenten en el plazo de quince días hábiles, bajo apercibimiento de astreintes, un informe que contenga “los requisitos exigidos por cada una de ellas para la admisión de postulantes a integrar sus respectivos planteles de choferes de unidades de transporte público, a fin de que aquélla (la autoridad de transporte) ejercite las facultades que por ley le corresponden en cuanto al cumplimiento de los postulados establecidos por la ley 26485″.

De este modo, el voto de la mayoría concluye que “la demanda resulta procedente sólo a los fines preventivos, para que en futuras contrataciones se asegure que la postulación de mujeres será analizada por las empresas prestadoras sin tomar en cuenta su condición femenina sino en base a los mismos requisitos que los exigidos a los hombres”.

Más allá de resultar bienvenida una actuación preventiva como ésta, queda planteada alguna duda respecto de cómo pudo el tribunal actuar con tal finalidad ante la declarada inexistencia de causa o controversia que habilite su competencia (requisito ineludible, sea para dictar medidas preventivas o de cualquier otro tipo).

El texto completo de la decisión puede verse acá.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s